La Coparmex se encuentra a favor de un reacomodo de de impuestos en el país, especialmente a partir de los impuestos al consumo, que son los que cubren a toda la población, especialmente a la informal, que no paga el resto de sus contribuciones fiscales al país, dijo José Medina Mora, nuevo presidente del organismo.

Vivimos en un país con un 60 por ciento de informalidad y eso nos hace que efectivamente no haya la recaudación que puede haber. Cuando la recaudación se concentra en los causantes cautivos, empiezan a subir las tasas y eso nos resta competitividad como país”

José Medina Mora Icaza, Presidente de la Coparmex

Asimismo el gobierno federal está cocinando una nueva reforma fiscal, en línea con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de no aumentar ni crear nuevos impuestos en los primeros tres años de su gestión. Ese plazo vence al cierre de 2021, y la Secretaría de Hacienda ya trabaja en el nuevo marco fiscal.

Cabe resaltar que el impuesto al consumo, se aplica un impuesto al consumo, el que consume más es el que paga más, de tal manera que aquellos que tienen un mayor poder económico van a pagar más impuestos.

El presidente de la Coparmex mencionó que los esquemas de IVA en donde señaló que la oportunidad que tenemos porque esto hace que los que ganan más, consumen más y pagan más impuestos.

Agrego que esto es una manera en que todo mundo pague sus impuestos, incluyendo la economía informal, porque ahí la preocupación que tenemos es el gran número de mexicanos que ganan un salario mínimo, donde 80 por ciento de ellos está en la informalidad, quiere decir que además de recibir un salario mínimo, no tienen seguridad social.

Entonces, tenemos que evolucionar en dar esos servicios a la población que está en la informalidad, pero para esto hay que incorporarlos a la formalidad y una manera de hacerlo es precisamente con un impuesto generalizado al consumo”

José Medina Mora Icaza, Presidente de la Coparmex

Una de las banderas que comparte la Coparmex con la visión del presidente López Obrador es el combate a la corrupción; sin embargo, para José Medina Mora, los resultados en la administración federal, todavía no son claros.

Nos parece que tenemos que irnos a los resultados, es decir, se eliminan fideicomisos argumentando que hay corrupción. Por un lado, creemos que los fideicomisos dan certidumbre de largo plazo, es decir, las inversiones que hacen, por ejemplo, en Investigación y Desarrollo, no dependen del presupuesto anual, sino que hay en un fideicomiso recursos para poder hacer esas inversiones en investigación y desarrollo en el largo plazo

Cuando se quitan los fideicomisos, pero no hay denuncias de dónde estuvo la corrupción, nos parece que no se está llevando la lucha contra la corrupción de manera adecuada. Cuando se cancelan las Estancias Infantiles, argumentando que hay corrupción, hay un daño en un servicio a la comunidad que servía sobre todo a las mujeres que trabajan para ayudarles en el cuidado de sus hijos, y no vemos las denuncias contra la corrupción.

José Medina Mora Icaza, Presidente de la Coparmex

José Medina Mora señaló que México no necesita más leyes, sino aplicar las que ya existen y que se respete el estado de Derecho para generar certidumbre.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *