Permanecerá una semana más en semáforo rojo la Ciudad de México sin embargo, todos los comercios en la capital podrán operar al aire libre para evitar contagios de Covid-19, mientras que la apertura de plazas comerciales se posterga para el 8 de febrero.

En la conferencia de prensa, el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, señaló que en la capital se encuentran hospitalizadas 7 mil 244 personas, de las cuales 5 mil 416 están en camas generales y mil 828 requieren intubación.

Eduardo Clark enfatizó que en las últimas semanas hubo una “mejoría gradual” de contagios por Covid-19, lo que ha ocasionado una reducción en las hospitalizaciones.

Tenemos una estabilización de tres semanas continúas de los ingresos hospitalarios. Estamos por primera vez abajo de lo que estábamos hace 10 días, después de mucho periodo de crecimiento continúo […] hay una mejoría gradual en las últimas semanas de los contagios, que ya se traducen afortunadamente en una reducción en las hospitalizaciones”.

Eduardo Clark García Dobarganes, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)

Sin embargo como medidas para reactivar la economía, el gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir del 2 de febrero podrán reabrir todos los comercios (esenciales y no esenciales) en la capital, incluidos los del Centro Histórico, pero únicamente podrán dar atención a clientes al aire libre durante cinco días a la semana, – de martes a sábado -, hasta las 17:00 horas.

El objetivo es que el comercio local pueda operar, pero siempre y cuando la atención con el cliente se dé al aire libre, fuera de un espacio cerrado”, señaló Eduardo Clark.

Dichos negocios tendrán que seguir las siguientes medidas:

  • Uso obligatorio de cubrebocas; empleados también deberán utilizar careta
  • No se permitirá la atención al interior de los establecimientos
  • Señalética al exterior para mantener la sana distancia de 1.5 metros entre personas en todo momento
  • Facilitar gel antibacterial a clientes
  • Cualquier empresa o comercio que quiera hacer uso de este programa tendrá que registrarse a través de la página covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *