Afirmaron expertos en salud y estadística que los lugares que se encuentren en alto contagió por Covid-19, deberan ser vacuandos primero.

Se deben definir, entre otros criterios, las zonas de más alto contagio para abatir la epidemia, es donde está haciendo más daño, y claramente son las grandes ciudades”

Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM

El Gobierno Federal propuso un plan Nacional de Vacunación, cuto objetivo es que después de cubrir al personal de salud, la inmunización continuará con los adultos mayores, primero de las zonas más alejadas y luego los de las metrópolis.

Asimismo los especialistas concordaron en que el plan lleva un avance lento respecto a las metas trazadas, pero existe la capacidad de acelerar con apoyo de los estados.

Desde su inicio con la vacunación que fue 24 de diciembre, hasta al 27 de enero pasado, las autoridades aplicaron 656 mil 44 dosis, es decir, se han aplicado, en promedio, 18 mil 744 reactivos diarios, según cálculos hechos con datos de Salud.

No obstante para obtener lo establecido de 14.1 millones de personas vacunadas a finales de marzo, como lo planteó el canciller Marcelo Ebrard el 19 de enero, el Gobierno Federal tendría que inmunizar, en promedio, a 192 mil personas al día. Para lograrlo, el proceso de aplicación debe ser 10 veces más rápido que el utilizado hasta ahora.

Cabe resaltar que vacuna Pfize crea anticuerpos entre siete y 10 días después de su aplicación. Sin embargo, el especialista en salud, Malaquías López, dijo que para alcanzar niveles adecuados de protección se deben aplicar las dos dosis.

Esta dosis tiene una eficacia del 50% por lo que las personas que la recibieron al menos la mitad no se enfermara pero la otra mitad todavía tiene riesgo de sufrir Covid. Con la segunda dosis, la eficacia sube a 92 por ciento.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *