Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de la Salud de la Ciudad de México, hizo un llamado a los capitalinos a evitar las reuniones por el día de la Candelaria el próximo 2 de febrero.

Asimismo su intención es evitar un rebrote de contagios por Covid-19, después de que la capital del país ya muestra un descenso tanto en los hospitalizados como en los casos positivos.

Estamos próximos al Día de la Candelaria, por favor no bajen la guardia, porque vamos a tener otra vez una onda expansiva de contagios. No a las reuniones familiares, no a las fiestas, no a los encuentros presenciales, porque se acelera la velocidad de los contagios en estos espacios, sobre todo si son cerrados.

Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de la Salud de la Ciudad de México

Remontemos las fiestas de la Candelaria, la reunión de los tamalitos evitemosla para evitar otro pico en quince días”.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno

Sin embargo las autoridades locales han llevado a cabo la Encuesta Covid-19 en Hospitales de la Ciudad de México. En su primera realización, levantada entre el 8 y 10 de enero, quedó evidencia que el 26.2 por ciento de los consultados en nosocomios se contagiaron en una reunión familiar o con amigos.

Después el segundo levantamiento, entre el 25 y 28 e enero de 2021, el porcentaje de contagios por reunión familiar, que derivaron en hospitalización, fue del 12 por ciento.

En estos ejercicios de opinión se consultó un universo aproximado de mil personas.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *