De acuerdo a los resultados del Censo de Población revelados por el INEGI, el Covid-19 se convirtió en la segunda causa de muerte en México. De acuerdo a las cifras recopiladas por la institución fallecieron en los primeros seis meses del año pasado 108 mil 658 personas por esta enfermedad, 68.7%.
Las autoridades sanitarias señalarón que hasta el 31 de agosto se tenían 64 mil 414 decesos confirmados por la nueva enfermedad.
En entrevista para El Heraldo de México Radio, Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, detalló que la cifra proviene de los certificados de defunción, actas de defunción y cuadernos estadísticos. Explicó que los datos de la secretaría de Salud sólo son de las muertes en hospitales.
Todo lo que se reporta diariamente, por las autoridades federales, corresponde a muertes en hospitales”
Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi
Cabe resaltar que desde el mes de enero a agosto la mortalidad en el país, pues ocurrieron 673 mil 260 fallecimientos, es decir 184 mil 917, equivalente a 37.9 por ciento, más que el 2019, explicó.
Vielma Orozco mencionó que que en dos primeras hipótesis, el aumento de muertes por enfermedades del corazón y diabetes podrían tener relación con la pandemia. Detalló que en una conjetura se establece que algunas personas no atendieron sus padecimientos por miedo a contagios, mientras que otros no recibieron atención a causa de la saturación en hospitales.