Gracias a la etapa de vacunación y los estímulos fiscales en Estados Unidos, México tendrá un crecimiento económico de 4.3% durante 2021, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Asimismo el nuevo pronóstico del organismo es superior en 0.8 puntos porcentuales respecto a su última estimación, hecha en octubre de 2020, cuando dijo que el PIB nacional registraría un repunte de 3.5%.
También, queda dentro del rango estimado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado sábado dijo que “tenía un reporte” que anticipaba un crecimiento de entre 4 y 5% en 2021, a pesar de la actual crisis sanitaria.
Así mismo la actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI detalló que la mejora en la previsión del PIB se da en la víspera de un fortalecimiento económico global, impulsado principalmente por la vacunación contra el coronavirus, así como por nuevos apoyos políticos y fiscales en Estados Unidos.
Resaltó la importancia de que todos los países sumen esfuerzos para controlar la pandemia, al igual que urgió a reforzar las fuentes de financiamiento para contar con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX).
Por ultimo la economía global, el FMI proyectó un crecimiento de entre 5.2 y 5.5%, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia y los procesos de vacunación a lo largo de las naciones.