Como parte de las acciones de concientización sobre el cuidado de las especies marinas, el Oceanográfic de Valencia, España, considerado el acuario más grande de Europa, llevó hasta su espacio la obra fotográfica de Edgar Eduardo Becerril García, estudiante de doctorado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien desde hace más de siete años investiga y lleva a cabo campañas de conservación y manejo sustentable de tiburones.

Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, ha reiterado que la Nueva Escuela Mexicana trabaja para cimentar la educación ambiental en todos los niveles de enseñanza como pilar de la sustentabilidad.

Es así como el alumno de doctorado del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) expuso 20 fotografías de gran formato en el complejo arquitectónico vanguardista de la Ciutat de les Arts i les Ciències, de Valencia, España, cuya finalidad fue crear conciencia de la crueldad con que son tratadas estas especies, así como de generar una inquietud científica a través de dos escenarios: el aprovechamiento sostenible y el ecoturismo.

Sin embargo las imágenes exhibidas bajo el título: “SOS Tiburones” se encuentran vinculadas a las investigaciones que realiza bajo la asesoría de los doctores Mauricio Hoyos y Felipe Galván Magaña, en el Proyecto Tiburones y Rayas Cicimar, que le han merecido menciones honoríficas y el primer lugar en el Concurso Nacional de Fotografía de la Naturaleza, organizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y National Geographic en español (2015-2018).

Uno puede pensar que el SOS significa: ¡Auxilio hay tiburones en el agua! pero es al revés: ¡Auxilio, los tiburones se nos están acabando! Entonces es más que nada un llamado para que las personas conozcan la biodiversidad que existen en el mundo y en este caso en particular, enfocarnos a la conservación de los tiburones”.

Maestro en Ciencias en Manejo de Recursos Marinos por el Cicima

De acuerdo con el biólogo marino por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), son más de 500 especies diferentes de escualos los que tienen una función primordial en cada uno de los ecosistemas donde viven, ya que al controlar las poblaciones de sus presas, mantienen el equilibrio de la cadena trófica y la salud de los ecosistemas marinos.

Galardonado con la Presea “Lázaro Cárdenas” 2017, máximo reconocimiento del Instituto Politécnico Nacional, en la categoría de mejor estudiante de Maestría en el área de Ciencias Médico-Biológicas, Becerril García lamentó que todavía sea vea a los tiburones como los grandes depredadores “come hombres”, cuando en realidad están enfocado en atrapar a sus presas y alimentarse, sobre todo de cangrejos, pulpos, calamares o focas, dependiendo de la especie.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *