La Secretaría de Economía (SE) acusó el uso indebido de documentos en el cual se descubrió la cancelación del registro de la inversión neutra que Prisa tiene en el Sistema Radiópolis está en revisión y que depende, en gran medida, de que se depositen 107 millones 328 mil pesos para continuar con el proceso.
Se concede la suspensión del acto impugnado consistente en otorgar la suspensión de la resolución dictada por la Jefa del Departamento de Seguimiento a Obligaciones Registrales del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, contenida en el oficio D.G.A.R.N.I.E.315.20495 de fecha 7 de diciembre de 2020, para el efecto de que durante la tramitación del presente recurso administrativo de revisión, se tenga por debidamente realizada y materializada la cancelación de la inscripción de Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, condicionada a la exhibición de la garantía que se determina…”
Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) a través de un documento
Debido a esto los inversionistas extranjeros deben acceder el control de la empresa a su socio Corporativo Coral, que encabeza Carlos Cabal, y a Crédito Real, de Ángel Romanos. Al acatar la decisión para cumplir con la Ley de Inversiones Extranjeras en México, Grupo Prisa debe vender al menos 25 por ciento de las acciones de Radiópolis, sino es que el 50 por ciento que posee.
No obstante Karla Florelia Minutti Pérez, Directora General Adjunta del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, entregó nueve cuartillas a Ignacio Miguel Carral Kramer, delegado especial de la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de Sistema Radiópolis en relación a la cancelación de la inscripción, el 11 de enero. Ni la familia Alemán, ni Carlos Cabal, ni Crédito Real estuvieron disponibles para entrevistas, ante las peticiones de información de este diario.
Por su parte Grupo Prisa respondio:
A través de diversos escritos presentados por personas que tienen una representación cuestionable y en medio de diversos litigios en curso, se han ostentado como representantes legales de Radiópolis y han realizado diversos trámites con la pretensión de dejar sin efectos la autorización referida y su consecuente cancelación. Ante estos hechos y con base en la evidencia que obra en el expediente, la SE ha negado todas las solicitudes presentadas con el objeto de cancelar o dejar sin efectos la mencionada autorización de inversión neutra de Radiópolis. Derivado de la presentación de un recurso de revisión en contra de la negativa de la SE de cancelar el registro de la inversión neutra en Radiópolis y toda vez que el promovente solicitó la suspensión del acto, en tanto se resuelve el fondo del asunto, se determinó que la suspensión sería procedente siempre que quien promovió el recurso, para garantizar posibles daños a terceros –presumiblemente otros accionistas de Radiópolis–, presentara billete de depósito de garantía por la cantidad de $107’328,132.00 (ciento siete millones trescientos veintiocho mil ciento treinta y dos pesos 00/100 Moneda Nacional), situación que no ha ocurrido”
Secretaría de Economía a través de un documento
Por su parte la SE se jacta de poder resolver en contra de los inversionistas mexicanos.
Se sabe que el 20 de enero de 2021 se requirió a Radiópolis para que manifieste lo que a su derecho convenga, por lo que dichas manifestaciones serán consideradas en todos los procedimientos pendientes de resolución ante la dependencia.