La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en medio de la pandemia por Covid-19, abrió 73 carpetas de investigación por peligro de contagio, una cifra que no se había visto por este delito.

Fue este fin de semana donde se difundió a través de redes sociales dos eventos en los que el uso de cubrebocas y la sana distancia se olvidaron por completo y con ello, desafiaron a las autoridades. Tal es el caso de una pareja que decidió abordar el Metro, pero sin portar cubrebocas, lo cual es obligatorio en este transporte público.

Sin embargo esta no es la primera vez que se muestra un desenlace violento debido a que las personas se niegan a usar el cubrebocas. En mayo del 2020, un hombre quiso entrar a la estación Gómez Farías de la Línea 1 del Metro. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no se lo permitieron al justificar que era necesario usarlo debido a la contingencia, pues se ponía en riesgo su salud y la de los demás pasajeros. Sin importarle, se aferró y terminó detenido.

Asimismo ocurrió en abril con el caso de un youtuber que salió a comprar aún cuando sabía que tenía Covid-19 y en agosto, cuando una cajera de una tienda escupió a una mujer que le pidió que le solicitó usar el cubrebocas.

Es así como poner en riesgo la vida de los demás por esta enfermedad, puede ser denunciada por peligro de contagio. El delito es considerado de bajo impacto y el Artículo 159 del Código Penal de la Ciudad de México estipula que a quien lo cometa se le impondrá prisión de tres meses a tres años y de 50 a 300 días de multa.

En 18 años, de 2001 a 2019 se registraron 44 investigaciones por este delito, sin embargo, el año en el que la pandemia inició superó todos los registros.

En el año pasado 2020 se iniciaron 75 investigaciones, la mayoría se concentró durante los meses en los que se declaró la primera máxima alerta sanitaria: junio registra 12 denuncias, mayo tiene 11 y julio y marzo reportan ocho, respectivamente.

Ya en los meses de abril, agosto, octubre y septiembre se iniciaron seis en cada mes mientras que enero, febrero, noviembre y diciembre reportaron sólo tres denuncias cada mes.

Tales hechos se han concentrado en diversas zonas de la ciudad. A la cabeza de denuncias se encuentra la colonia Héroes de Churubusco, en Iztapalapa, con seis. Le siguen Centro y Doctores, en Cuauhtémoc, con cinco y tres respectivamente.

Luego Agrícola Oriental, en la alcaldía Iztacalco; Narvarte, en Benito Juárez y Pueblo La Candelaria, en Coyoacán, con dos cada una.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *