Dieron a conocer que los líderes europeos llegaron al acuerdo de que los países de la Unión Europea (UE) puedan restringir los viajes intracomunitarios no esenciales, ante el aumento de contagios de Covid-19 por la aparición de nuevas variantes del virus, aunque se comprometieron a mantener abiertas las fronteras interiores.

Asimismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la variante británica del coronavirus sigue extendiéndose y ya llegó al menos a 60 países y territorios.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al fin de una cumbre europea por videoconferencia para discutir el estado de las medidas, aunque parte de la discusión se centró en la rápida propagación de nuevas variantes de Covid-19, lo que puede resquebrajar la esperanza de que las vacunas pongan rápidamente fin a la pandemia en donde también dijo “En vista de la muy seria situación sanitaria, todos los viajes no esenciales deberían ser firmemente desaconsejados tanto dentro de cada país como a través de las fronteras”. Con la intención de “desincentivar” los viajes no esenciales en esa zona, se podrá exigir a los ciudadanos un test negativo antes de salir y la obligatoriedad de guardar cuarentena en el país de destino.

Sin embargo Pfizer ha disminuido hasta en 50% el volumen de vacunas que entregará a la UE esta semana, dijeron autoridades, en medio de una creciente frustración por los escasos suministros que provee la farmacéutica de EU.

El desarrollador de la vacuna rusa Sputnik V solicitó la Agencia Europea del Medicamento (EMA) “asesoramiento científico” para “facilitar” su programa de desarrollo del fármaco y acercarlo a la legislación comunitaria, en un intento de buscar respaldo al uso de su vacuna en la Unión Europea.

Angela Merkel, canciller alemana, dijo que su país está dispuesto a ayudar a Rusia, pese a sus tensiones actuales, a desarrollar su vacuna contra el Covid-19.

La fórmula rusa poco a poco se abre camino en el mundo pese a las críticas de Occidente por la falta de información sobre su elaboración.

Una empresa brasileña comenzó ayer la producción de prueba del ingrediente activo la Sputnik V y planea alcanzar la manufactura completa en abril, lo que la convertiría en la primera inyección para la que el gigante sudamericano no dependería de las importaciones.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.