A partir del lunes 25 de enero, se sumarán nuevos giros a la apertura de actividades económicas esenciales, afirmó el Gobierno de la Ciudad de México bajo estrictas medidas sanitarias, con lo cual se permitirá la operación de papelerías, de tiendas de acabados de construcción, de artículos de cocina y ópticas.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno, señaló que la Ciudad de México continúa en SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR ROJO por lo que exhortó a los ciudadanos a seguir las cinco reglas básicas para evitar contagiar y contagiarse de Coronavirus (Covid-19).

Estamos buscando un esquema para ir abriendo algunas actividades en este esquema de apertura sin arriesgar y por eso estas actividades que mencionó Clark (García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la ADIP), pero pues todo depende también de que todos y todas tomemos en cuenta la situación en la que estamos y sigamos cuidándonos”.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Sheinbaum dijo que su administración trabaja en colaboración con el Gobierno de México para tener el mejor esquema de vacunación contra COVID-19 en la Ciudad de México, pero aún se debe continuar las medidas sanitarias para reducir los contagios y hospitalizaciones.

El Gobierno de México está trabajando a marchas forzadas para poder traer todos los medicamentos y nosotros, trabajando con ellos para tener el mejor esquema de vacunación para la Ciudad de México. Pero mientras eso ocurre, pues hay que protegernos, seguirnos cuidando, depende de todos y todas”.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Sheinbaum Pardo expuso que además en conjunto con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México se otorga apoyo psicológico, vía telefónica, por medio de la línea 5555335533, a la población en general, a personal de salud y trabajadores de servicios funerarios y que al corte del 20 de enero de 2021 se tienen reportadas 30 mil 501 atenciones psicológicas durante 2020 y 2021.

Sin embargo el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, señaló que, a partir del lunes 25 de enero se incorporarán los giros esenciales de papelería, asociado al regreso a clases a distancia; el de venta de artículos de cocina para abonar a la cadena productiva de restaurantes; las ópticas; y las tiendas de acabados de construcción como parte de la cadena productiva de dicho sector.

Para su apertura las actividades económicas deberán cumplir con un aforo de 20 por ciento, acceso de sólo una persona por familia, uso obligatorio de cubrebocas, uso de careta para trabajadores que atienden el negocio, gel antibacterial y las medidas de ventilación, así como registrarse en la página https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/.

Podrán operar aún al interior de centros comerciales, independientemente de la cantidad de empleados, siempre y cuando cumplan estas medidas del 20 por ciento de aforo y acceso de una persona por familia, así como el uso de cubrebocas al personal y los que asisten”.

Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)

Se permitirá la apertura de los autocinemas al aire libre en el marco del programa “Activar sin Arriesgar.

Fue así como García Dobarganes informó que el Gobierno capitalino continúa el diálogo con centros comerciales y tiendas departamentales para que reinicien actividades, tentativamente, el 1 de febrero de 2021, dependiendo de la dinámica de ocupación hospitalaria y de contagios que se presente durante la próxima semana.

Estamos ya avanzados en discusiones con ellos para estas condiciones. Particularmente con aforo restringido, una sola persona por familia, horarios de operación de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas, y sábados y domingos cerrados, pruebas semanales a los vendedores de piso, que son los que están en mayor contacto con la población que asiste a comprar; establecer mecanismos para venta en línea y recoger en estacionamiento para no tener que ingresar; y el Código QR para las personas que sí ingresen a estos espacios cerrados”.

director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)

Después señaló que continúan las mesas de trabajo con los comercios del Centro Histórico para elaborar un plan gradual de apertura donde se definan mejoras inmediatas en la movilidad de las personas que faciliten el tránsito, así como el reforzamiento de los esquemas de atención en ventanilla y para llevar, con la finalidad de reducir contagios.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que, en conjunto con un grupo de expertos del Instituto Nacional de Nutrición, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de las Secretarías de Salud y de Educación (SEDESA) y (SECTEI), se evaluó la administración de un tratamiento con los medicamentos Ivermectina y Azitromicina para personas positivas a COVID-19.

Por ello, desde el 29 de diciembre de 2020 las personas que resultan positivas en alguno de los 230 puntos de toma de prueba de la Ciudad reciben dicho tratamiento; al momento se han entregado 50 mil 747 tratamientos.

Los Hospitales Covid-19 de la capital reportan una ocupación hospitalaria de 87.92 por ciento, que en número totales representa 7 mil 319 hospitalizados: 5 mil 462 no intubados y mil 857 intubados. Mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se registran 10 mil 7 hospitalizados: 7 mil 624 en camas generales y 2 mil 383 en camas con ventilador.

En cuanto a la residencia de las personas hospitalizadas, el 25.1 por ciento proviene del Estado de México, el 3 por ciento en otras entidades federativas y el 71.85 por ciento de los pacientes son de la Ciudad de México.

Respecto a los ingresos hospitalarios, en la última semana se advierte una ligera reducción de 1.3 por ciento en comparación de la semana previa, ya que pasaron de 4 mil 664 a 4 mil 4 ingresos durante esta semana.

En atención a urgencias, ayer 21 de enero se registraron 616 solicitudes, de las cuales 264 requirieron un despacho de ambulancia y 43 un traslado hospitalario con la persona que sí requirió atención, una reducción comparado con los datos de la semana previa.

La positividad en la Ciudad de México durante la última semana fue de 20.5 por ciento, que significó una disminución comparada con el 23.7 por ciento que se reportó la semana previa; en cuanto a pruebas durante los últimos cuatro días se han realizado 21 mil 894 muestras al día.

Respecto a los escenarios del Modelo Epidemiológico para la ZMVM, la zona metropolitana se encuentra dentro de los parámetros establecidos y se observa una reducción de la velocidad de crecimiento de las hospitalizaciones. En el caso de la proyección de camas con ventilador, se mantiene en medio de las dos proyecciones, y en los últimos cinco días se ha reportado una estabilización.

Se informa que a la fecha se han aplicado 110 mil 750 dosis de vacuna contra COVID-19 a trabajadores de la salud, de los cuales 3 mil son personal médico de hospitales privados.

En cuanto a los Apoyos económicos por el Semáforo Rojo, se han recibido 27 mil 868 solicitudes de microcréditos de FONDESO y a partir del lunes 25 de enero se dispersarán los primeros 5 mil; se tienen 89 mil 95 registros aprobados del programa Apoyo emergente para trabajadores de restaurantes, de los que 79 mil 37 han sido dispersados.

Además, se otorgarán 50 mil apoyos adicionales de dicho Apoyo emergente para otras actividades económicas que próximamente se informarán.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *