La personas que se encargan de la planificar los juegos olímpicos en Tokio 2020 a 2021, señalaron este lunes que, debido a la pandemia, reducirán el número de deportistas en las ceremonias de inauguración y de clausura, una medida que podría afectar a miles de atletas, según un diario japonés.
No obstante el Comité Olímpico Internacional (COI) se plantea que el número se reduzca casi a la mitad en la ceremonia de inauguración el 23 de julio, según el periódico Yomiuri Shimbun.
Se sabe que unos 6.000 deportistas participarán en el evento, frente a los más de 11.000 que está previsto que compitan en Tokio.
De acuerdo con Yomiuri Shimbun, esta reducción drástica de los participantes se debe a las restricciones sanitarias que limitan el tiempo de estancia en la Villa Olímpica.
Estas restricciones hacen que los deportistas no puedan llegar a la Villa Olímpica más de cinco días antes del comienzo de sus respectivas competiciones. Deberán abandonarla dos días después del final de las mismas.
Debido al alto contagio en Japón y en varias regiones del mundo ha aumentado las dudas sobre la posibilidad de organizar este año el gran acontecimiento deportivo en Tokio, después de que ya fuera aplazado en 2020 debido a la pandemia.
No obstante la instancia olímpica mantiene que no habrá “ninguna obligación de estar vacunado para participar” pero añadió que va a “trabajar con los comités olímpicos nacionales para animarlos y ayudar” a los deportistas a que lo hagan.
La semana pasada un influyente ministro japonés, Taro Kono, estimó que no se puede excluir ninguna posibilidad sobre la celebración o no de los Juegos.
Este fin de semana un antiguo vicepresidente del COI, Kevan Gosper, sugirió que las Naciones Unidas sean consultadas sobre la celebración o no del acontecimiento.