Aunque la CDMX sigue en rojo la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum, dio a conocer la reapertura para el próximo lunes de restaurantes y gimnasios que sólo trabajen al aire libre.
Cabe resaltar que también se permitirá que comercios del Centro Histórico, con ventas por teléfono e internet, entreguen la mercancía con cita previa en la ventanilla de sus establecimientos, sin permitir la entrada de la clientela a los locales cerrados. Para ello es obligatorio el uso de cubrebocas, al igual que mantener la sana distancia en el exterior del local.
En una conferencia de prensa brindada al programa Reactivar Sin Arriesgar en Semáforo Rojo, el cual prevé actividades al aire libre, por representar un menor peligro de contagio de esa enfermedad.
Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), mencionó que se autorizarán las actividades deportivas en gimnasios que tengan instalaciones al aire libre y se podrá hacer uso de espacios abiertos, por ejemplo parques y jardines, pero de momento se mantiene la restricción a deportes de conjunto.
No obstante en el caso de los restaurantes, detalló que a las 18:00 horas deberán suspender el servicio en mesas y después de lo cual únicamente podrán despachar la comida para llevar: sus mesas tendrán que ser colocadas en zig-zag y con un espacio de 1.5 metros entre ellas; en cada mesa, no se permitirán más de cuatro personas y estarán obligadas a usar el código QR.
En una encuesta realizada los resultados arrojaron que 939 enfermos de Covid-19, de los cuales 26 por ciento respondió que se contagió en reuniones familiares o con amigos durante los festejos navideños; seis por ciento al vacacionar en diciembre y enero; 12 por ciento en sus lugares de trabajo; ocho por ciento en el transporte público; 36 por ciento confesó no saber, y 11 por ciento mencionó otras causas.
La mandataria capitalina señaló que está en línea con su planteamiento de disminuir contagios para que todos se protejan, por eso se abren actividades consideradas las menos riesgosas.
Expresó que quedan meses para que los más vulnerables sean vacunados, según el programa del gobierno federal “y en este periodo protejámonos y al mismo tiempo permitamos que haya algunas actividades menos riesgosas que vayan abriendo para poder sostener, por un lado la salud, y por otro que no haya pérdida de empleos en la ciudad”.
Por otra parte el director general de Gobierno Digital de la ADIP comunicó que las proyecciones de enfermos de Covid-19 durante las siguientes semanas son de 10 mil 520 en un escenario alto, lo cual está debajo de la capacidad hospitalaria, que es de 11 mil 007 lechos, es decir, que aún hay margen de maniobra.
Las empresas ajenas a los restaurantes comparten con este sector la necesidad de sobrevivir y no perder puestos de trabajo mientras esté vigente el semáforo rojo y la pandemia en la Ciudad de México, precisó ayer la dirigencia local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
No obstante anoche la Secretaría de Salud federal reportó 21 mil 366 casos confirmados en las últimas 24 horas, lo que establece la cifra más alta de contagios registrada en un solo día. De esta manera hay un millón 609 mil 735 de casos confirmados.
Asimismo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, menciono en conferencia de prensa que con el incremento de la epidemia en la Ciudad de México se han visto saturados los servicios de funerarias y el papel del gobierno federal es orientar medidas desde el inicio de la pandemia.