Una etapa sin precedentes marcó al 2020 obligando al sector empresarial a reinventarse, gracias a situaciones como el distanciamiento social la cual nos llevo a cambiar la forma de relacionarnos, mientras la conectividad y la tecnología se hicieron vitales para el trabajo y las interrelaciones. Al respecto, se prevé que para el 2021, la aceleración digital continuará con transformaciones rápidas y profundas, las cuales deben ser tomadas en cuenta por aquellas empresas que busquen continuar en el mapa. 

Sin embargo, ya existía una familiaridad con el concepto “aceleración digital”, hoy es más evidente, y por ende las instituciones, las empresas y las marcas comienzan a replantearse la forma en la que emiten sus mensajes y los canales a través de los cuales se comunican con sus colaboradores, consumidores, clientes y/o prospectos, una vez que el comportamiento del mercado y la forma de interactuar, en general, se ha visto obligada al cambio.  

Asimismo la agencia de comunicación y relaciones públicas Emaly ante este panorama, comparte algunos de los elementos clave que deben considerarse para desarrollar una estrategia de comunicación efectiva en el 2021:

  1. Discurso y redes sociales: Las palabras importan, sobre todo en un entorno digital donde la comunicación cobra más fuerza y las redes sociales tienen mayor relevancia política y social; el reciente ejemplo de ello se puede observar en el bloqueo que se hizo a las cuentas de Donald Trump, ya que sus “posteos” fueron considerados por Twitter, Facebook e Instagram como mensajes que incitaban al odio. El poder del discurso implícito y explícito fue tan grande que enseguida otros sitios como Snapchat y Shopify hicieron lo propio, ganándose la aprobación o la descalificación de los usuarios y de la opinión pública, lo que ha obligado a las plataformas digitales gigantes a replantearse donde deberían estar los límites de la libertad de expresión y los “espacios de diálogo”, los cuales parecen ambiguos, aspectos que, sin duda, son determinantes en las estrategias de social media hoy por hoy. 
  2. Presencia digital: Con la intención de contribuir al posicionamiento y aportar a la imagen corporativa, mantener la presencia en medios de comunicación digitales permitirá a las empresas estar en constante contacto con sus audiencias, lo que se verá reflejado positivamente en el reconocimiento e identificación de los mensajes de la marca; atrayendo a nuevos clientes que simpaticen con la misma y con su discurso. 
  3. Replanteamiento de los medios de comunicación: La emergencia sanitaria también propició cambios en la prensa nacional que aunado a la acelerada digitalización impulsó, por un lado, la aparición de nuevos medios nativos digitales y por otro, la desaparición de versiones impresas. Tal es el impacto que se pronostica una contracción de la industria del 6.4%, superior a la esperada a nivel global del 5.6%. Por dicha razón, en el 2021 los medios se reinventarán optando por un modelo económico basado en la suscripción o el comercio electrónico, lo que no puede pasar inadvertido y debe contemplarse para entender las nuevas necesidades informativas y noticiosas.    

Es importante destacar que el consumo de medios de comunicación y redes sociales ha incrementado durante la pandemia, y es probable que muchos de estos cambios de hábitos hayan llegado para quedarse, al respecto, la consultora PwC México pronostica que hacia el año 2024 los ingresos por publicidad en podcast crecerán un 33% anualmente, de ahí que el desafío para las empresas sea optimizar su interacción con los consumidores y evitar el rezago para ser competitivos en el mercado”.

Edgar Muñoz, director de asuntos corporativos de Emaly

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *