Se informa que en la CDMX y en el Estado de México que vuelve a encontrarse grave debido a la nueva ola de Covid-19.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se encuentra en constante preocupación y esta prevé que el regreso al semáforo rojo en el Valle de México provocará pérdidas de hasta 120 millones de pesos por concepto de renta y pondrá en riesgo hasta 450,000 empleos formales generados por este sector.

Asimismo también se tendrían perdidas de 100,000 millones de pesos anuales en la cadena de producción. Además, la Canirac señala que de mantenerse las condiciones actuales, los restauranteros se verán impedidos a cumplir con las contribuciones fiscales.

En una conferencia brindada por  el presidente del organismo en el Estado de México, Mauricio Massaud, hablo sobre el cierre de actividades no esenciales que se efectuó en diciembre pasado provocó pérdidas por 35,000 millones de pesos, así como 100,000 empleos directos del sector restaurantero.

La  Canirac mencionó que en los poco más de 10 meses de pandemia, 90,000 restaurantes han cerrado en todo el país, de los cuales 13,500 se encontraban en la zona metropolitana.

Y mientras que el otro 75% de los restaurantes que se mantienen abiertos no alcanzan a vender ni la mitad de lo que percibía en 2019. es por eso que la industria, confiar en que las actividades reabran el 10 de enero, como estaba previsto, urgen el apoyo de los gobiernos locales y federal.

Por otra parte la Canirac invitado a la población a seguir las medidas correctas de salud debido al Covid-19

Según una encuesta realizada por el propio organismo, el 51% de la industria consideraba que podía resistir cerrada por dos semanas; hoy solo es el 28%

Por ello mismo la Jefa de Gobierno Claudia  Sheinbaum, reconoció que es de los sectores más afectados, pero pidió a los empresarios no politizar la situación.

Particularmente, el sector restaurantero ha sido de los más afectados, muchos negocios viven al día y lo que hoy estamos pidiendo a la ciudadanía es que se pueda adquirir productos de los restaurantes llevándolos a casa (…) Con todo el respeto que me merecen todos los empresarios, pues sí es importante no politizar estos temas, no electorizarlos”.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de CDMX

Sheinbaum Pardo mencionó que las siguientes decisiones dependerán del estatus del semáforo epidemiológico que dé la Secretaría de Salud federal, y recordó que su gobierno abrió un programa específico para los trabajadores de restaurantes.

Vamos a tomar la decisión (de reabrir) este viernes, de acuerdo con el semáforo que se nos dé, que sea lo mejor para la ciudad. Lo segundo es que tenemos la situación particularmente de los trabajadores de los restaurantes y por eso abrimos este programa de apoyo emergente, que es poco, pero por lo menos es para la renta básica de un mes; y lo tercero, que se divida el tema de la pandemia y la responsabilidad de las empresas de lo político”.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de CDMX

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.