El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo para reactivar la plaza de cobro número 34 de la Autopista Tijuana-Ensenada en Baja California y, al mismo tiempo, garantizar el libre peaje local a los habitantes de Playas de Rosarito.

Es importante el acuerdo que se ha tomado para que los que viven aquí en Rosarito tengan un trato especial, no paguen el peaje de la caseta de cobro. Esto beneficia a la gente de este municipio sobre todo de las colonias de Rosarito y también colonias de Tijuana”.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

El mandatario destacó que se regulará la exención de cobro a todos los vehículos que se trasladan por la carretera para no afectar a la Hacienda pública.

Con estos recursos es que se atiende las necesidades del pueblo. Estamos también recuperando casetas de cobro que estaban en manos de la delincuencia o de personas que estaban acostumbradas a vivir de las tomas de las casetas en todo el país, incluso amenazaban a los automovilistas; esto pasaba en Nayarit, en Sinaloa, pasa todavía en Sonora, pero todo esto se está limpiando”.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

El mandatario indicó que durante el fin de semana se termina de liberar todas las casetas de Nayarit.

Imagínense cuánto se ahorra, cuánto ingresa a la Hacienda pública. Por eso no hay necesidad de aumentar impuestos, no hay necesidad de que haya gasolinazos. No hay necesidad de endeudar al país si ponemos orden”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Por otra parte la directora general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Elsa Julita Veites Arévalo, precisó que la plaza de cobro en Tijuana tiene alrededor de 17 asentamientos urbanos a su alrededor.

Desde julio de este año la plaza está bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado de Baja California y hay un paso franco por el que todos los automovilistas pasan de manera gratuita.

Se llegó a un acuerdo entre el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Capufe para reanudar la funcionalidad de la plaza de cobro sin afectar a los residentes del área, refirió.

Con Banobras se acordó que esa institución realice un estudio para revisar la mejor ubicación de la plaza de cobro y la viabilidad de cambiarla de sitio.

Por parte de Capufe, dijo, el compromiso es seguir operando y dando mantenimiento a la carretera.

De forma paralela valida un padrón de residentes proporcionado por el gobierno del estado. Los residentes a los que ya se les comprobó su residencia se les otorga una calcomanía con la que tendrán libre paso por la plaza de cobro.

Capufe propone confinar dos carriles: uno de ida y uno de regreso, los cuales serían exclusivos para residentes del área que no hayan realizado su trámite.

Asimismo El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, precisó que con este acto que se está dando cumplimiento a los acuerdos establecidos a fin de retomar la operación de la plaza de cobro número 34, Playas de Tijuana, de la Autopista Tijuana-Ensenada.

l presidente reconoció el esfuerzo del gobierno estatal encabezado por Jaime Bonilla Valdez para reducir la deuda de la entidad federativa de 34 a 26 mil millones de pesos

Ocho mil millones menos en un año, es una hazaña. Eso no sucede en ningún otro estado de la República. La única excepción es Tlaxcala y ese debe ser el ejemplo a seguir. En Tlaxcala por ley no se puede endeudar el gobierno del estado, es el único que no tiene deuda porque así está establecido en la ley”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *