Por: José Cruz*, colaboración especial
Durante la reunión del puesto de mando, encabezada por la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, autoridades de los tres órdenes de gobierno, informaron que el número de calles inundadas en la zona de Chalco se redujo de 61, reportadas el 20 de agosto, a 39 reportadas el 21 de agosto.
Asimismo, se comunicó que la fuerza de tarea desplegada para atender la emergencia
consta de:
997 elementos de respuesta.
67 vehículos.
2 plantas potabilizadoras.
89 equipos y maquinaria especializada.
17 camiones vactor.
5 bombas instaladas.
18 lanchas.
8 malacates de desazolve.
Así mismo, se informó que continúa el relleno de costales con tierra para la construcción de muros de contención en inmediaciones del Jardín de Niños “Paulo Freire” y el Hospital General de Chalco. Se mantiene operativo el bypass, que extrae agua de la zona inundada y y la redirige al inconcluso
colector Solidaridad.
Se instaló una tablaestaca para reforzar la estructura de la “Ventana 1” y se puso en funcionamiento un equipo de rebombeo en ese mismo punto, gracias a ello fue posible extraer 41 mil 580 m³ de agua. Hasta el momento, se han desalojado de 62 mil 748 m3 del área inundada.
Finalmente se informó que se mantendrán en activo los planes de emergencia DN-III-E y GN-A., con 200 elementos desplegados en la zona afectada.
Esa fue la información oficial. La realidad es la que vive Don Guadalupe, un adulto mayor que no ha podido salir de su casa, ya que permanece inundada…
*Periodista, colaborador en diversos medios de comunicación de cobertura nacional. Actualmente se desempeña como corresponsal de W Radio en el Estado de México