Por: NotiPress

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), México puede recuperar su atractivo para la inversión y comercio de nearshoring con el fortalecimiento de sus instituciones. Bajo esta línea, el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó a NotiPress sobre la importancia de las instituciones en rubros de competencia, telecomunicaciones, reguladoras, transparencia, estándares, electorales, y respecto a la constitución.

Las instituciones forman la estructura de incentivos para el desempeño económico de un país, sus organizaciones, y la sociedad en general. “El objetivo de cualquier gobierno es generar las mejores condiciones de vida para la población”, declaró el CEESP.

En información del economista ganador del premio nobel, Douglass North, el órgano asesor del CCE indicó que las instituciones establecen reglas e imposiciones para facilitar las transacciones en las economías. Debido a la importancia de esta función sobre los negocios, los voceros del sector privado indicaron: las reglas del juego deben ser legítimas, con base en el estado de derecho y transparencia.

No obstante, el centro económico advirtió: la fragilidad de las instituciones mexicanas ha generado un clima de corrupción, ilegalidad, e impunidad. Al respecto, información del Banco Mundial compartida con la agencia de noticias indicó que la corrupción puede disminuir la tasa de crecimiento de un país entre 0.5 y 1 por ciento.

Aunado a ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que 62.1% de la población mayor de 18 años considera insegura su ciudad. Según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) compartidas por el CEESP, el costo de inseguridad para las empresas ascendió a 120 mil millones de pesos (mmdp).

Como consecuencia de la fragilidad de las instituciones y el estado de derecho, los indicadores de seguridad y corrupción globales ponen a México en un lugar desfavorable. Sobre ello, el Índice de Paz Global del IEP colocó a México en el lugar 137 de 163 participantes internacionales.

Según el CEESP, la falta de transparencia en las instituciones también repercute en el acceso y manejo de la información de las finanzas públicas. Este factor afecta la salud del presupuesto público y la percepción de seguridad en términos financieros.

Un ambiente de negocios respaldado por instituciones transparentes y apegadas al estado de derecho es clave para impulsar los negocios y la inversión, concluyó la información del sector privado. Según voceros del sector privado, este contexto facilita la creación de empleos de calidad, competencia, movilidad social, y mejor calidad de vida para la población general.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *