Por: NotiPress
Durante la mañana del 11 de mayo de 2023, cadenas de televisión estadounidenses reportaron un elevado flujo de migrantes indocumentados en la frontera con México. Frente a las últimas horas de vigencia de Título 42, que será revocada a las 11:49 ET de 11 de mayo, los cambios migratorios han generado tensiones entre republicanos y demócratas. Asimismo, a una semana de esta medida, medios reportaron una incursión de mil 500 integrantes de fuerzas armadas en la frontera.
La iniciativa Título 42 tiene su origen en las demandas migratorias del expresidente Donald Trump ante el contexto de la pandemia por Covid-19. Mediante un proceso de deportación conocido como “remoción acelerada”, las personas migrantes podían ser deportadas por motivos de salud pública en medio de las restricciones sanitarias.
Si bien la administración del presidente Joe Biden tomó la iniciativa de eliminar Título 42, el proceso no fue inmediato, y se han presentado irregularidades hacia el cuidado de los migrantes en el país. A través de un comunicado del pasado 5 de enero, la Casa Blanca informó que incrementará la seguridad en la frontera sur para prevenir el paso de personas indocumentadas durante 2023.
Entre los motivos de retirar Título 42, se encuentra el manejo de políticas migratorias del Partido Demócrata, así como una separación de las anteriores medidas. Con motivo de 11 mil aprehensiones de migrantes registradas el 9 de mayo, la cadena NBC News reportó que Joe Biden prepara una orden para su liberación. Según la información consultada por NotiPress, se espera que una buena parte de estas personas sean obtengan su libertad sin mecanismos de rastreo satelital.
No obstante, en información proporcionada por CBS News, el portal de análisis conservador de Estados Unidos, Trending Politics, advirtió un posible regreso a políticas migratorias de la era de Trump. Según presuntos documentos internos de la Casa Blanca, se espera una regulación para incrementar el número de deportaciones de migrantes indocumentados.
Aunado a ello, funcionarios del Partido Republicano mantienen una postura crítica hacia las medidas migratorias de la administración Biden-Harris. Según el representante del cuarto distrito de Ohio, Jim Jordan, no hay un plan efectivo para trabajar con los migrantes cuando Título 42 sea revocado.
Por su parte, el candidato republicano para 2024, Vivek Ramaswammy, aseguró que 14 mil migrantes indocumentados cruzaran diariamente la frontera entre México y Estados Unidos al término de Título 42. En conferencia de prensa el 11 de mayo, el republicano advirtió que usará la fuerza militar en la zona fronteriza en caso de ser electo presidente.
Las nuevas modificaciones en materia migratoria en Estados Unidos ocurren ante un contexto de relaciones bilaterales con México. Al respecto, tras programar una reunión el 9 de mayo con su homólogo estadounidense, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a los migrantes para buscar acceso mediante canales oficiales. Según el mandatario, la población de Centroamérica y el Caribe puede solicitar acceso con asilo político a través del consulado.
Asimismo en conferencia de prensa el 5 de mayo de 2023, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer un acuerdo con Estados Unidos en materia migratoria. Según el canciller, esta iniciativa se basa en la emisión de permisos y visas de trabajo, con la que se espera beneficiar a 885 mil habitantes de México y Latinoamérica. Sin embargo, agregó que el acuerdo no representa la apertura de fronteras, y las repatraciones de Estados Unidos continuarán vigentes con motivo de su política migratoria.