En la búsqueda de nuevas formas de endulzar los alimentos bajo regímenes alimenticios mucho más saludables, se han generado múltiples investigaciones sobre endulzantes naturales, entre ellas las hojas de Stevia y el extracto que se obtiene de ellas.
Según datos de The PureCircle Stevia Institute (PCSI) existen más de 200 estudios realizados en humanos por diferentes organismos internacionales y centros de investigación privados y varias universidades alrededor del mundo, estos estudios han demostrado que los glucósidos de esteviol, aportan diversos beneficios, son reguladores de niveles de glucosa en sangre, no aumentan los índices calóricos de quien lo consume y son seguros para el consumo humano. (The Pure Circle Stevia Institute, 2020)
Los estudios demostraron que la Ingesta diaria admisible (IDA) establecida para glucósidos de esteviol es de unos 4 miligramos por kilogramo de peso corporal al día. El equivalente a 12 mg/kg de peso corporal al día, por lo que una persona de 70 kg de peso tendría que consumir aproximadamente 40 sobrecitos de endulzante de stevia de mesa al día durante el resto de su vida para alcanzar la IDA, señala la PCSI.
En nuestro laboratorio de Ingeniería de alimentos, innovamos constantemente para buscar la mejor solución para integrar la stevia a nuestros productos, siempre pensando en el bienestar y la salud de quien los consume, sin sacrificar el sabor de los mismos”
-Ing. Leonor López, Directora de Proyectos Industriales de Metco.
Desde 2007, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) reconoció como seguros a los glucósidos de esteviol, al igual que la FDA, incluso en personas con diabetes, lo que a este endulzante en una alternativa segura para sustituir el consumo de azúcar. Las investigaciones afirman que el consumo de este edulcorante no presenta ningún riesgo para la salud, aun si se combina con otros fármacos como la metformina.
Algunos de los estudios demostraron que dosis elevadas de glucósidos de esteviol, como consumir 1000mg por persona, por día, fueron bien toleradas tanto por personas sanas con un metabolismo normal de glucosa como por personas con diabetes tipo 2.
La marca mexicana Svetia fue la primera en el país en ofrecer este endulzante natural para alimentos y bebidas, que no sacrifica el sabor y que ha permitido a los consumidores tener una opción que les ayude a disminuir su consumo calórico.