Por: NotiPress

La mañana del jueves 5 de enero de 2023 fue recapturado Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un poblado de Culiacán, Sinaloa. Por ello, con el antecedente de la cadena perpetua que cumple en una prisión de máxima seguridad norteamericana “El Chapo Guzmán”, estos son los delitos por los cuales podría ser extraditado Ovidio.

Ovidio Guzmán, alias “El ratón”, fue señalado en febrero de 2019 por el gobierno de Estados Unidos, ante la Corte del Distrito de Columbia/Washington, de cargos por narcotráfico. El Departamento de Justicia lo acusó de conspiración y asociación para enviar cargamentos de cocaína (5 kilos o más), anfetaminas (500 gramos) y marihuana (mil kilos) a territorio estadounidense. Además, sobre Ovidio recae la acusación de ser el principal traficante mexicano de fentanilo hacia Estados Unidos.

Ovidio y su hermano, Joaquín Guzmán López, permanecen acusados de estos delitos desde abril de 2008, de acuerdo con la documentación que prueba los cargos imputados. Por tal motivo, Ovidio fue capturado en octubre de 2019, sin embargo, fue liberado debido a la balacera que se desató en Culiacán. La orden de liberación, que dio pie a llamar al suceso como “El Cualiacanazo“, estuvo a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dos años después, en 2021, el Departamento de Estado estadounidense ofreció hasta cinco millones de dólares por información relevante que condujera a la captura de los cuatro de los hijos del Chapo. Además, cabe recordar que su padre, Guzmán Loera, fue extraditado y encarcelado en la prisión de máxima seguridad norteamericana: “Supermax ADX de Colorado”. Los cargos incluyen cargos de narcotráfico, utilizar un arma de fuego para apoyar sus delitos relacionados con drogas y participar en una conspiración para cometer lavado de activos. Por lo tanto, no sorprendería que a “El ratón” sea acusado de delitos similares a los de su padre.

La recaptura de Ovidio “El ratón” ocurrida el jueves, se produce unos días antes de la llegada a México, el próximo 8 de enero, del presidente estadounidense Joe Biden. Mientras, la extradición de su padre sucedió en 2016, bajo el gobierno de Peña Nieto, un día antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *