Por: Redacción
En un contexto marcado por la inflación y la incertidumbre la planificación es fundamental para el crecimiento de las Pymes. Es una guía de acción para el buen uso de los recursos financieros. En este sentido, muchas empresas ya comenzaron a organizar su presupuesto para cumplir con los objetivos que se propusieron para el año entrante. ¿Cómo hacerlo de manera ordenada? ¿Cuál es el rol de la tecnología? ¿En qué deberían invertir para impulsar el crecimiento de sus negocios?
Antes de comenzar a planificar su presupuesto 2023, las empresas deberán asegurarse de cumplir con una serie de requisitos internos para lograr un crecimiento seguro y sostenible a lo largo del tiempo.
A continuación, especialistas de Flexio mencionan algunos factores fundamentales que hacen a la salud financiera de cualquier Pyme y que todo CEO debe tener en cuenta antes de planificar su presupuesto y proponer nuevos objetivos para su negocio:
- Visibilidad financiera. Se trata de la posibilidad de llevar un control exacto y en tiempo real sobre el dinero que sale y entra de un negocio. Tener visibilidad del flujo de efectivo es fundamental para poder tomar decisiones y planificar de manera segura y asertiva.
- Mentalidad de crecimiento. A la hora de planificar, es importante adoptar una mentalidad de crecimiento. En simples palabras, esto implica revisar con conciencia lo que no funciona, buscar alternativas para hacer que los procesos sean más eficientes y transformar los fracasos en oportunidades de crecimiento.
- Visión de estrategia y cambio. Para lograr este objetivo es necesario que los CEOs sean capaces de romper paradigmas, abandonar viejas estructuras y adaptarse a los cambios tecnológicos con flexibilidad para seguir avanzando.
¿Cómo administrar el presupuesto de TI?
Según la Guía de planificación 2023: ejecutivos de tecnología, elaborada por Forrester, es necesario que los CEOs aumenten el gasto en TI, sobre todo en momentos adversos, es decir, con la inflación en niveles récord y previsiones económicas negativas.
En este sentido, de acuerdo con datos de la consultora Analysys Mason, se prevé que las pymes mexicanas incrementen hasta un 20.60% la contratación de servicios de telecomunicaciones y aplicaciones de Tecnologías de la Información (TI) entre 2021 y 2026.
Para garantizar que el presupuesto destinado a la tecnología se use de manera correcta, los ejecutivos deben considerar lo siguiente:
- Obtener valor antes de reducir costos: es fundamental que los tomadores de decisiones puedan transformar las decisiones tecnológicas en valor comercial. En este sentido, es necesario mantener las necesidades y expectativas de los clientes en el centro de sus inversiones.
- Reducir los costos que no tienen relación con el cliente: el gasto en tecnología debe estar directamente relacionado con los objetivos comerciales y el valor que pueda generar para el cliente.
- Sin experimentación no hay innovación: para descubrir cómo la incorporación de TI puede volverse valiosa para el negocio, es necesario utilizar la experimentación como una oportunidad para centrar la innovación en lo pragmático en lugar de lo dinámico. Los ejecutivos de tecnología deben tomarse el tiempo para probar tecnologías, conceptos y capacidades que puedan tener un impacto directo en los resultados.
Herramientas tecnológicas que hacen la diferencia
De acuerdo con Nathan Schorr, CEO de Flexio, uno de los principales problemas que aqueja a las pymes en la actualidad tiene que ver con la falta de liquidez, lo cual tiene relación directa con una gestión deficiente de sus Cuentas por Cobrar.
“Muchas organizaciones aún siguen recurriendo a modelos tradicionales de facturación y cobranza a partir de los cuales el acercamiento con los clientes se da por medio de canales analógicos. Al realizar estos procesos de manera manual, las empresas pierden visibilidad del flujo de efectivo, quedan expuestas a errores humanos, pierden tiempo productivo que podrían dedicar a otras tareas y generan fricción en la relación con sus clientes. En la actualidad existen plataformas digitales que permiten resolver todas estas cuestiones de manera automática.
Estas herramientas son accesibles para la mayoría de las pymes y se integran fácilmente con ERPs y softwares contables. Esto nos lleva a pensar que, hoy por hoy, no hay excusas para no invertir en tecnología que debe formar parte del presupuesto de cualquier empresa que tenga el objetivo de impulsar su negocio”, cerró Nathan Schorr.