Del 18 al 21 de noviembre se llevará a cabo la edición del Buen Fin del 2022, por lo que es importante recalcar la relevancia que adquirió el comercio electrónico para los emprendedores ya sea para llegar a un mayor número de clientes o bien para incrementar las ventas. Por esta razón Olist, el mayor ecosistema en soluciones de e-commerce, comparte una guía para que los emprendedores y negocios tengan buenos resultados para este próximo evento:
1-. Analiza las tendencias: Ten presente las principales preferencias de los clientes en el comercio electrónico, esto puedes hacerlo a través de las múltiples herramientas que internet te ofrece. Por ejemplo, en la sección de tendencias de Mercado Libre, podrás observar los artículos más buscados en distintos períodos, o bien puedes ocupar Google Trends, el cual tiene la misma función.
2-. Asegura tu Stock: Fíjate una meta sobre cuántos artículos quieres vender durante el Buen Fin y de qué tipo, con base en este objetivo asegúrate de contar con el inventario suficiente para distribuirlo en los marketplaces o tiendas físicas. De igual forma debes entender que el precio competitivo no es suficiente, ya que hay que priorizar un sistema de entrega efectivo, una logística precisa y formas de pago amigables
3-. Optimiza tu catálogo: Para incrementar tus ventas en el Buen Fin, debes contemplar la presentación de tu catálogo, para que los compradores vean que comprar contigo no solo es barato, sino sencillo. Esto es de suma importancia y algunos elementos que pueden ayudarte son la claridad en la descripción de tus productos, palabras clave en tu mercancía y tener las mejores imágenes de tus artículos para generar confianza con tus clientes.
4-. Prioriza a tu cliente: Dar una gran atención a tu consumidor es vital para generar una relación personal con el y puedes hacer esto si cuentas con una plataforma enfocada a la experiencia del usuario, ya sea ofreciendo diversos medios de pago, poco tiempo de respuesta ante dudas, etc., permitirá que el cliente deje reseñas positivas y estas le ayuden a otros a tomar la decisión de adquirir tus mercancía.
5-. Ofrece las promociones exclusivas: Para incentivar a que tus clientes compren en línea en tu portal durante el Buen Fin, ofrece promociones exclusivas que no encontrarán en las tiendas físicas, de igual forma les puedes brindar envíos gratis, cupones para una segunda compra o kits de productos que motiven a tus consumidores a acudir contigo en más de una ocasión durante el evento.
El Buen Fin representa una gran oportunidad para que los emprendedores den a conocer sus compañías e incrementar sus ventas, ya sea mediante las múltiples facilidades que pueden brindarle a los consumidores gracias al evento, incluso un gran plus que le puede ayudar a facilitar este proceso es la exclusividad en sus promociones.” .
Ezequiel Rubín, Country Manager de Olist en México
Actualmente las ventas en línea representan el 11.3% de las transacciones minoristas; de igual forma el 70% de las PyMEs que venden online lo hacen por medio de los marketplaces y los eRetailers de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).