Por: Lizbeth Álvarez Martínez
La directora general de Mak Extinguisher y Presidenta Seguridad Por México, Perla Liliana Ortega Porcayo, estuvo presente en el Encuentro Tecnológico de Alas para aportar todo su conocimiento sobre el poder en las empresas a las y los grandes profesionales de Costa Rica que contribuyen a la seguridad global.
Durante su ponencia, aseguró que es necesario hablar de poder en las organizaciones, ya que, es uno de los motores que hará mover o manejar mejor a los equipos de trabajo.
No estamos acostumbrados a la palabra poder porque tiende a caer en que entonces ves por debajo de tu hombre a los demás. Si tú, te dices a ti mismo, soy poderoso, porque tengo el poder, entonces haces temblar a todos los de abajo y lo manejas mal.
Perla Liliana Ortega Porcayo, directora general de Mak Extinguisher y Presidenta Seguridad Por México
Sin embrago, el sentirte poderosa/oso es tu espacio también, te ayuda de mejor manera a alcanzar los retos que tienes, te ayuda a gestionar, no está peleado con todo lo demás. Entonces, el poder es una herramienta de autogestión que pueden utilizar para sus equipos de trabajo, que se den cuenta de por qué es tan importante desarrollar esa postura, en donde necesitas ese poder”.
La empresaria compartió con los participantes los cuatro elementos que utiliza de manera diaria para tener poder en su empresa.
– La capacidad de influir en las personas.
– Confía en sus habilidades y recursos.
– Se prepara todos los días para enfrentar los retos
– Confía en las personas que están a su alrededor y sobre todo en su equipo de trabajo.
“Poder significar mantenerte en un lugar en donde no estas por encima de los demás, eso es también es poder, el decir hoy estoy aquí, pero no soy el bueno, el bueno es el que está en frente de mí, eso también es poder”, expresó Perla Porcayo.
Al finalizar su exposición, puntualizó que el poder te abre espacios para accionar algo afuera del entorno. “Yo me siento poderosa porque tengo la influencia para hacer un cambio importante. Un cambio social, un cambio con mi equipo, un cambio con mi pareja. Me siento con el poder de actuar. Cuando me monto en el poder entonces me doy cuenta que si tengo las herramientas y que tengo todo el poder para que una acción se cumpla”.