Por: NotiPress
La mañana del 2 de diciembre de 2021, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, celebró el anunciado nuevo incremento al salario mínimo. Posterior a un agradecimiento a quienes participaron en la conferencia del día anterior, informó que el sector empresarial, obrero y gobierno lograron un acuerdo que beneficiará a 6.3 millones de empleados del país.
La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján anunció la cuarta adición consecutiva desde 2018, inicio de la gestión de AMLO. Esta entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2022 y responde a un incremento del 22%. Es decir, que el aumento al salario mínimo general pasará de $141 diarios a $172 lo que representa un crecimiento de $948 al mes. En cuanto a la zona libre de la frontera norte, pasa de $213 diarios a $260, es decir $1,428 adicionales. Situación que representa una recuperación del 71% del poder adquisitivo general y 160% en la zona libre de la frontera norte. Con esto no sólo se verán beneficiados los 6.3 millones de trabajadores, sino que se fortalecen también los negocios y servicios locales al favorecerse el poder de compra.
Se mostró una comparativa del crecimiento equivalente en kilos de tortilla, en 2018 se compraban 6.52 kg, a partir del 1 de enero del 2022 se podrían comprar 10.02 kg al día. Esto es consecuencia de una política de recuperación después de años de contención al salario mínimo desde abril de 1995. “Este aumento, producto de la decisión unánime) obedece a una sensibilización del sector empresarial”, apuntó la titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social durante la conferencia de AMLO.