Por: NotiPress

México vacunará contra la Covid-19 a adolescentes de 15 a 17 años, aún sin comorbilidades de salud que pudieron complicar el transcurso de la enfermedad. Ello, según anunció durante la conferencia mañanera del 16 de noviembre 2021 el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“A partir de los 15 años hay un incremento de la mortalidad. Ciertamente, en forma absoluta es muy baja, pero en comparación con el grupo de menores de 10 a 14 años, aumenta progresivamente la mortalidad conforme aumentan los años de vida. Esto se debe a cambios en el sistema inmune de las personas a partir de esa edad y hace que sean más susceptibles”, arguyó el especialista.

Con motivo del reinicio de clases presenciales, se había iniciado desde octubre 2021 la vacunación a menores con comorbilidades como inmunosupresión, enfermedades cardiacas, pulmonares o neurológicas crónicas y diabetes. No obstante, según mencionó López-Gatell, pocas personas han asistido a esta convocatoria, solo arriba de arriba de un millón de menores. Según continuó el funcionario, la Covid-19 es la séptima causa de muerte más común en la adolescencia, por debajo de enfermedades congénitas, agresiones, accidentes, suicidios y tumores malignos.

Detalló que el gobierno hasta ahora ha cumplido con la vacunación de todas las personas adultas con al menos una dosis. Números de la semana epidemiológica 46 del año 2021 muestran una reducción del 7% en la incidencia de Covid-19 con respecto a la semana anterior, una tendencia a la baja. A su vez, se han reducido las hospitalizaciones en un 14% con respecto al punto máximo experimentado en la segunda ola a principios de enero 2021.

En total, se han administrado 129 mil 874 mil 396 dosis de la vacuna contra Covid-19, logrando, afirmó López-Gatell, un 84% de cobertura general. Aseguró que “la estrategia de vacunación contra Covid continúa” y reforzarán la estrategia para alcanzar a un mayor número de mujeres embarazadas y 372 municipios con población rural dispersa. El prerregristro para menores que deseen obtener su vacuna estará disponible a partir del viernes 19 de noviembre 2021 en el sitio mivacuna.salud.gob.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *