Los mexicanos son los más preocupados en el mundo por la seguridad, aunque el aumento del trabajo remoto junto con la falta de conciencia sobre amenazas sofisticadas podría crear riesgos para los empleadores, según los resultados del Índice de Seguridad de Unisys 2021 ™. La encuesta reveló que los mexicanos tienen el mayor nivel de preocupación en lo que respecta a la seguridad en línea, con el puntaje más alto de 11 países encuestados. Con una puntuación de 217 sobre 300, México superó a Colombia para alcanzar el nivel de preocupación más alto del país en los 15 años que Unisys lleva realizando la encuesta.
Asimismo el Índice de Seguridad de Unisys es la instantánea más antigua de las preocupaciones de seguridad del consumidor a nivel mundial. Las entrevistas se realizaron en línea en cada uno de los 11 países encuestados: Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, Francia, Alemania, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.
La seguridad de Internet se toma en serio, pero falta conciencia de las amenazas cibernéticas
La preocupación por la seguridad de Internet aumentó 13 puntos en México. La preocupación por la piratería y los virus subió al tercer lugar (desde el quinto) a medida que crecen los riesgos cibernéticos en un mundo de trabajo remoto y crecientes ataques de ransomware.
Sin embargo estas preocupaciones se establecen en el contexto de noticias de presuntos ataques y críticas a los estándares de protección de la información con respecto a aplicaciones importantes como Zoom y TikTok.
A pesar de la gran preocupación por la seguridad de Internet, la encuesta encontró que solo el 29% está al tanto de estafas sofisticadas como el robo de SIM, que es cuando un estafador obtiene su número de teléfono transferido a un teléfono que controla. Mientras tanto, casi la mitad (45%) dice que no está familiarizado con la amenaza del phishing por SMS (también conocido como ‘SMiShing’), que es cuando un estafador envía un mensaje de texto pidiendo información personal o financiera, y solo el 22% conoce las organizaciones adecuadas para Informe estas estafas si es víctima.
La gente debe ser consciente de que la privacidad de los datos es más crítica que nunca. Con los ataques cibernéticos constantemente en los titulares, todavía podemos acostumbrarnos de alguna manera. Sin embargo, una vez que lo golpea a usted o, a su empresa, el riesgo puede ser inconmensurable”.
Alexis Aguirre, director de ciberseguridad de Unisys para América Latina.
Equilibrio de la privacidad y la supervisión de los empleados en la era del trabajo híbrido
Las preocupaciones sobre la seguridad de Internet se combinan con la incomodidad de los empleados por el control del trabajo remoto por parte del empleador. Más de la mitad (53%) no se siente cómodo con que su empleador controle los tiempos de inicio y cierre de sesión mientras trabaja desde casa y más de dos tercios (69%) no se siente cómodo con que su empleador controle los tiempos de respuesta de las aplicaciones de software utilizadas para identificar problemas de TI que puedan afectarlos. Además, la mayoría de la gente dice que es su responsabilidad mantener sus datos seguros y protegidos mientras trabaja desde casa, pero el 38% todavía cree que es responsabilidad de otra persona.
El trabajo híbrido llegó para quedarse. Las empresas y los empleados se están adaptando a los nuevos formatos y culturas mediante la adopción de tecnologías que permitan una mayor productividad, pero deben asegurarse de que estas soluciones sean seguras. Al mismo tiempo, los empleadores deben ganarse la confianza y el permiso para introducir nuevas tecnologías en ese espacio. Una discusión bidireccional tanto de las herramientas proporcionadas como del propósito es fundamental para cualquier esfuerzo de transformación digital exitoso “.
Mauricio Cataneo, vicepresidente de Unisys para América Latina
Los mexicanos confían en que una identificación biométrica digital protegerá mejor sus datos
A pesar de su incomodidad al compartir datos biométricos con sus empleadores, los mexicanos tienen más confianza en el papel que pueden desempeñar los marcadores biométricos en términos de identificación gubernamental. La encuesta encontró que solo el 38% de los mexicanos se sienten cómodos compartiendo datos biométricos con su empleador, incluso con el propósito de garantizar un acceso seguro y saludable a las instalaciones.
Sin embargo, el gobierno mexicano está a punto de crear la “Cédula Única de Identidad Digital”, una identificación biométrica digital que podría convertirse en el documento de identificación oficial para todos los mexicanos. Los ciudadanos podrán visualizar el documento en formato físico o mediante dispositivos electrónicos. Según la encuesta, el 71% de los mexicanos confía en que una identificación digital biométrica protegerá mejor sus datos personales e identidad.