El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Tabasco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dagoberto Lara Sedas, señaló como un retroceso en la democracia y una tiranía de la mayoría, la iniciativa para reducir el número de diputados de representación proporcional.
En la entidad, ya se eliminaron 135 regidores y se quitó al pueblo el derecho a elegir a sus delegados. Mencionó que hora quieren reducir el número de legisladores que no son de la mayoría, para instaurar la tiranía del más fuerte, esto al recordar que en las elecciones distritales obtienen un 50 por ciento de votos, por lo que cinco de cada 10 electores pierden las elecciones.
Dijo que, al reducir las diputaciones plurinominales de 14 a 8, significaría que los electores que ahora tienen expresión en esa figura la perderían y solamente una minoría de sufragantes definiría la integración del Poder Legislativo.
Manifestó que el gobernador y su partido Morena quieren imponer su voluntad en todo, creando la tiranía de la mayoría, esto al subrayar que la democracia expresada en la representación proporcional defiende a la ciudadanía, porque da voz a cientos de miles que no votaron por el partido en el poder.
El dirigente del CDE señaló que el actual gobierno se ha significado por el totalitarismo en materia democrática, lo que calificó como peligroso, pues están reduciendo todos los canales de la pluralidad que se dio en otras administraciones.
El único titular de la soberanía es el pueblo y con esta reforma otra vez se pretende restringir sus derechos para que el ejecutivo estatal y su partido, se asuman con un poder ilimitado violando los fundamentos de la democracia y la Constitución”.
Dagoberto Lara Sedas, Presidente del CDE de Tabasco, del PRI
Lara Salas indicó que el supuesto ahorro que se pretende no justifica la pérdida de pluralidad en la representación política e implica un retroceso de varios años en este renglón, y por lo tanto el PRI no permitirá que se acallen las voces de miles de tabasqueños.
Precisó que las diputaciones plurinominales fueron, durante varios procesos, la principal forma de representación para la oposición, en especial para la izquierda, que hoy nos muestra el peor de los rostros autoritarios y antidemocráticos con los que pretende ejercer el poder.