El economista en jefa de Grupo Financiero BX+, Alejandro Saldaña, estimó que a raíz del rebrote de Covid-19 que se ha reportado en esta tercera ola de contagios afectó el pronostico de crecimiento económico que tenía el Banco de México (Banxico).
Durante una entrevista mencionó que ante esta situación el Banco Central ha tomado algunas previsiones, por lo que no se deshecha otro incremento en la tasa de interés.
Asimismo, el crecimiento económico podría depender de la inflación, algo que se vería afectado si la Reserva Federal de EU empieza a retirar apoyos a México.
Mientras tanto, la sequía extrema que ha impactado al país y en diversas naciones del mundo, al igual que el rebrote de Covid-19 por la variante Delta, podría causar atrasos en la cadena de insumos, lo que afectaría a la inflación.
En consecuencia por lo anterior, el Departamento de Agricultura de EU informó que tuvieron un menor volumen de producción de maíz, lo que podría ocasionar el incremento en el precio de este producto de entre 4 y 5 por ciento.
Lo que conllevaría a que continúe sin control el costo de la tortilla en México, porque, hay que recordar, que somos un país importador de maíz”.
Alejandro Saldaña, economista en jefa de Grupo Financiero BX+.