Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo, informó que la variante Delta de Covid-19 superó el pico más elevado de la cepa original de coronavirus, esto, al contabilizar 2 mil 172 casos activos, mientras que en la tradicional se detectaron mil 500 contagios activos.
El mandatario estatal, mediante redes sociales, explicó que el aumento de padecimientos activos se registró en apenas 40 días, siendo la tercera ola de contagios más severa que las primeras dos olas de contagios, aunque con una menor letalidad.
Según Fayad Meneses, 60 por ciento de los padecimientos de la entidad pertenecen a la variante Delta, por lo que consideró que se deben colocar sitios permanentes de vacunación, al igual que fortalecer las brigadas de vacunación para las personas mayores de 18 años de edad.
Añadió que la variante Delta es mucho más contagiosa que la tradicional, a lo que manifestó que deben colaborar de manera permanente con las autoridades federales para atender a la población más vulnerable, y generar el acceso de las vacunas a la población joven que ha sido la más afectada.
La Secretaría de Salud estatal (SSH), de igual forma, anunció que a partir del 9 de agosto dará inicio el esquema de vacunación para las personas mayores de 18 años de edad, por lo que también podrán terminar con sus respectivas inoculaciones las personas que aún no concluyen con su cuadro básico de vacunación. Además, llamó a la ciudadanía a mantener las medidas preventivas correspondientes como el uso permanente de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y el distanciamiento social.
En mayor medida, en los municipios de la zona metropolitana de la capital del estado se ha presentado variante Delta, en donde se concentran más del 60 por ciento de los padecimientos activos de la entidad.