Según con el sistema de conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), de las 93 millones 597 mil personas que integran el padrón electoral, solamente siete millones 198 mil (7.7 por ciento) participaron en la consulta popular de este domingo.
Del total de personas, 6.9 millones de mexicanos votaron a favor de que sí se inicien investigaciones de las decisiones de actores políticos del pasado, mientras tanto, Morena anunció que va por una comisión de la verdad.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, al dar los resultados preliminares, detalló que, desacuerdo con el conteo rápido, la ciudadanía que participó está en el rango de entre 7.07 y 7.74 por ciento; de estos, entre 89.3 y 96.2 por ciento votó por el “Sí”, y entre 1.3 y 1.5 por ciento votaron por el “No”, mientras que entre 2.1 y 9.2 por ciento fueron votos nulos.
Después de dar los resultados preliminares, Córdova agradeció a la ciudadanía por participar y al presidente López Obrador por impulsar el ejercicio ciudadano.
El representante de Morena en el INE, Sergio Gutiérrez Luna, mencionó que formará una comisión de la verdad para dar voz a los ciudadanos que votaron por el Sí, y anticipó que presentarán una serie de iniciativas de reforma para reducir de 40 a 30 por ciento el porcentaje de votos para que una consulta sea vinculatoria. También advirtió que analizarán la estrategia legal que seguirán en contra de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, a quienes acusó de encabezar una contra campaña para inhibir la participación ciudadana.
Esto debido a que, durante la instalación de la sesión del Consejo General, la mañana de ayer, el representante de Morena arremetió nuevamente contra los consejeros, a quienes acusó de confundir a la ciudadanía por aclarar que la consulta no era para enjuiciar a los expresidentes, sino para iniciar una investigación de las decisiones de cualquier actor político del pasado, insistió en que sí, sí y sí es para enjuiciar a expresidentes.
Córdova, en respuesta, llamó a los actores políticos a no mentir, mencionó que quien lo hace tiene poco compromiso democrático, y apuntó que el INE aclara las mentiras que se dijeron respecto a la consulta y desde ese momento, mencionó, la consulta fue un éxito, independientemente del porcentaje de participación alcanzado, ya que contra viento y marea, se realizó.
“La postura de la autoridad electoral y de la Presidencia es: honremos la mesa de la democracia, honremos este salón, honremos esa herradura que ha sido el testigo de la transición de la democracia en nuestro país, seamos leales a la ciudadanía, quien miente tiene poco compromiso democrático, mentiras a otro lado”.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
Afirmó que, a pesar de las descalificaciones que hay en contra del INE la ciudadanía no se va a dejar engañar y se mantiene una institución sólida que es de los mexicanos y que este mismo domingo se ratificará el éxito de la jornada, sostuvo que el INE no cae en provocaciones.
A esto, los representantes de los partidos de oposición PAN, PRI, MC, PRD y PES respaldaron al INE acusando a Morena y a su titular Ejecutivo de promover un ejercicio de simulación que busca generar una cortina de humo para desviar la atención de las malas decisiones de gobiernos, además de que con sus descalificaciones contra la autoridad electoral, anticipan el fracaso de la consulta.