De acuerdo con datos del Inegi, pese a la reducción de tarifas que cobra el AICM, la inflación en el sector de transporte aéreo aumentó 56.4 por ciento, en la primera quincena de julio de 2021, a tasa anual.
Asimismo los datos de la administración de dicho aeropuerto apuntan que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que las personas deben de pagar en sus boletos de avión, cayó en julio 8.9 por ciento en vuelos nacionales, y 9 por ciento en internacionales.
Sin embargo la tarifa que las personas en operaciones domésticas deben pagar fue de 490 pesos sin IVA, mientras que en viajes al extranjero, se deben erogar 931 pesos.
También esta tarifa viene incluida en el costo de los boletos de avión. No obstante, el Inegi publicó recientemente que las tarifas se ubicaron con una alza de 56 por ciento, lo que indica que las aerolíneas reciben esa ganancia extra.
Esto puede ayudar a las empresas, es un momento crucial para la aviación, ante los mínimos apoyos y también ante la recuperación económica así como la degradación de la aviación”.
Gerardo Herrera, catedrático de la Universidad Iberoamericana