A partir de la sensibilización sobre el drama de la gente que vive en las calles del país, las pocas oportunidades de sobrevivencia que tienen, el rechazo por parte de las personas, la violencia en la que viven y los pocos apoyos que existen para este sector tan vulnerable, dio inicio el proyecto Lázaro en México.
La Fundación Lázaro es una organización internacional la cual surgió en Europa y cuyo objetivo es el impulsar hogares colaborativos en el que viven jóvenes voluntarios y personas sin hogar, buscando una reinserción integral a la comunidad.
Esta fundación cuenta, actualmente con más de 40 casas en Francia, España, Bélgica, México y próximamente en Suiza e Inglaterra.
La primera casa Lázaro en América inició operaciones este 1ero de mayo en Sándalo 111, Santa María Insurgentes, en la Ciudad de México.
Esta casa cuenta con un increíble departamento Lázaro para hombres, en el que ya viven voluntarios y residentes. Aunado a lo anterior y a raíz de la pandemia, se abrió un área dentro de la casa para población flotante que tiene un comedor en el que se sirven aproximadamente 400 comidas los fines de semana a personas en situación de calle. Ha dado apoyo a más de 800 personas, proporcionándoles alimentación y otros servicios. Además, ofrecen diversos talleres que buscan darles herramientas para salir adelante; y se cuenta con un consultorio médico y apoyo psiquiátrico.
La fundación busca una reinserción social integral, por lo que se han desarrollado proyectos productivos con el objetivo de enseñar un oficio, generar ingresos y sobre todo que puedan reintegrarse como personas que contribuyen a la sociedad.
Asimismo, Lázaro ha creado vínculos con otras instituciones para que las personas en exclusión reciban apoyos que consisten en terapias, rehabilitación, oportunidades laborales, etc.
También, invita a todos los interesados en participar en esta causa a sumarse, ya sea como voluntarios o mediante aportaciones económicas a través de su programa Padrinos Lázaro.
La Fundación Lázaro busca ayudar a quienes viven en exclusión a descubrirse como personas, capaces de salir adelante por sí mismas y que a la vez, apoyan a otros en sus mismas condiciones.