Actualmente, desde el primer caso de hongo negro (murcomicosis minosinuorbital) en México en febrero de este año, en el país se han registrado siete casos de esta enfermedad vinculada con el Covid-19.
Edith Sánchez, especialista del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, detalló que las principales formas de infección del hongo negro se provocan al inhalar sus esporas, cuando se pegan a una lesión de la piel (herida o quemadura) y mediante la ingesta de alimentos.
Detalló que se requiere la presencia de factores de riesgo como padecer diabetes, tener cáncer, tener un uso prolongado de esteroides, quemaduras o consumo de drogas vía intravenosa, o presentar Covid-19 para que se lleve a cabo la infección.
Indicó la especialista que el hongo negro puede afectar la piel, mucosas, músculos, cartílagos y huesos. Cuando se instala y causa la infección, puede diseminarse a cualquier parte del cuerpo, por lo que se trata de una micosis de rápida evolución.
Una vez que el paciente comienza con los primeros signos y síntomas, en una semana podría tener afectación en todos esos tejidos y morir”.
Edith Sánchez, especialista del Departamento de Microbiología y Parasitología.
Argumentó que la mucormicosis puede ser rino-cerebral, cuando este provoca inflamación de la cara de manera unilateral, caída del párpado, dolor de cabeza, congestión nasal, lesiones negruzcas en la nariz o paladar, y fiebre: pulmonar, con tos, dolor de pecho y dificultad para respirar; y gastrointestinal, con dolor abdominal, náuseas y vómito y hemorragias gastrointestinales.
Se ha detectado el hongo negro en casos ubicados en cuatro estados de la república mexicana.
El primero de ellos fue un hombre de 35 años de edad de nombre Gregorio Avendaño Jiménez, perteneciente al Estado de México, quien fue infectado por el hongo y perdió la vida tras dos semanas de enfrentar la infección en un hospital de la Ciudad de México.
Aunque las autoridades no confirmaron la muerte de Gregorio por el hongo negro, su familia demandará al hospital por una posible negligencia.
En el Estado de Chihuahua, Jaime Díaz de León de 48 años presentó una infección por el hongo. Después de dos semanas de hospitalización, el paciente perdió el ojo izquierdo para evitar que la infección se propagara por todo su cuerpo.
Mientras tanto, en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, secretario de salud estatal, confirmó dos diagnósticos positivos asociados al Covid-19 del hongo negro. Dos mujeres de 71 y 68 años de edad habitantes de los municipios de Ometepec y Chilpancingo, respectivamente.
Oaxaca también detectó dos casos de pacientes diagnosticados con el hongo negro, una mujer de 37 años y un hombre de 55 que falleció a causa del hongo.
Reciente en Tamaulipas surgió un paciente con el hongo negro, una mujer de 59 años de edad que empezó con un malestar en la nariz, la paciente padece diabetes y el hongo propició que casi cayera en estado de coma.
De acuerdo con Alejandro Macías, infectólogo y ex comisionado especial para la atención de la influenza, señaló que el hongo negro se puede curar, si se atiende a tiempo.
Esto se realiza a través de en una cirugía en la que se raspa la parte afectada para retirar todo el hongo de las cavidades, se tiene que abrir ya que si no se hace, se vuelve más denso.
Finalmente, el medico menciono que en los casos más avanzados se necesita quitar el hueso o el ojo dependiendo de la extensión del avance de esta infección, además de algunos medicamentos.