En las últimas 26 semanas, ante el descenso de casos Covid-19 en el Estado de México, lo que permitió que a partir el pasado 7 de junio, avanzara a verde en el Semáforo Epidemiológico, diversas instituciones del sector salud de la entidad aseguraron que es falso el rumor de saturación de hospitales y por el contrario, han retomado la atención a otros padecimientos.
El número de camas destinadas para el cuidado de pacientes afectados por el virus SARS-CoV-2 disminuyó en todos los hospitales, para dar paso a la reprogramación de consultas, tratamientos y cirugías, sin descuidar el monitoreo diario que se lleva a cabo de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus.
Las autoridades de salud mexiquense, afirmaron que se cuenta con un 13 por ciento de ocupación hospitalaria de pacientes Covid-19, en camas generales y un 9 por ciento en camas con ventilador, con disponibilidad de 87 por ciento y 91 por ciento, respectivamente.
De igual forma, dio a conocer que el avance logrado en la entidad en la atención del Covid-19 es resultado de que el estado es el número uno a nivel nacional en la aplicación de vacunas, ya que se ha concluido la inmunización de la población de la tercera edad en los 125 municipios, avanza la aplicación del biológico en la población de 50 a 59 años y se continúa diariamente con la inmunización para proteger al sector de 40 a 49 años, en donde se han aplicado con la primera dosis más de 902 mil vacunas.
Destacó que se cuenta con personal altamente capacitado en materia de vacunación, sumando 5 mil vacunadoras, quienes han tenido una importante participación en la aplicación de los diversos biológicos.
La dependencia estatal hizo un llamado a las y los mexiquenses de no bajar la guardia y atender en todo momento las medidas de prevención contra el Covid-19, tanto en la casa, el trabajo y los sitios de esparcimiento. Pidió el evitar aglomeraciones, limitar el contacto frente a frente, utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente, usar gel antibacterial, evitar saludar de mano, abrazo o beso y no tener contacto con personas que presenten síntomas respiratorios.