Después de la propuesta a la comunidad de especialistas en sexología por la Red de Sexólogos Mx, el 23 de junio del 2020, donde se planteaba la posibilidad de tener un Día Internacional del Sexólogo, se determino el 29 de junio como fecha para dicha celebración, ya que esta coincide con el día en que se firmó la Declaración Universal por los Derechos Sexuales.
Desde su formación, la Red de Sexólogos Mx, ahora consolidada como Sexólogos en Pro de la Sexualidad, S.C. y Red Mexicana de Sexólogxs, A.C., ha tenido el objetivo de hacer visible la labor de los sexólogos en México, buscando mostrar un precedente para que el mundo se entere de cuál es su trabajo y de que son un frente común para promover una educación integral de la sexualidad, contando con el apoyo de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, AC (FEMESS).
En el año de 1907 el médico alemán Iwan Bloch publicó el libro La vida sexual de nuestra época, siendo el primero en utilizar el término sexología y en proponer un estudio interdisciplinario de la sexualidad, así como colaborar con la realización del Primer Congreso Internacional de Sexología, en Berlín, en 1921.
Cabe mencionar que la sexología educativa y la sexología clínica se fundamentan en las investigaciones realizadas en el siglo XIX por Freud, Von Krafft-Ebing, Albert Moll, Iwan Bloch, Magnus Hirschfeld y Havelock Ellis. Posteriormente, empieza la sexología moderna con los trabajos investigativos de Kinsey.
Masters y Johnson contribuyeron en el crecimiento de la sexología al ser pioneros de investigaciones experimentales, mientras que Kaplan, Basson, Hite y otros autores presentaron trabajos con diversos grados de rigurosidad para continuar profundizando en diferentes áreas de estudio de la sexualidad humana.
Mientras tanto, es México, el doctor Juan Luis Álvarez- Gayou fue pionero en investigación y formación educativa en sexología. En 1979 fundó el Instituto Mexicano de Sexología y durante su vida realizó diversas investigaciones enfocadas en las vivencias de las personas mexicanas en materia de sexualidad.
Con este día se pretende enfatizar que la educación de la sexualidad trasciende el abordaje exclusivo o incluso predominante de los aspectos eróticos y coitales y, en cambio, abarca todos los aspectos de la vida de las personas. además mostrando que la ausencia de una educación formal de la sexualidad, genera consecuencias como embarazos adolescentes y el aborto, abuso sexual, incremento en el número de disfunciones sexuales en mujeres y hombres, y la permanencia de Infecciones de Transmisión Sexual.
Así se puede enfatizar lo crucial que resulta reconocer gremio y generar la cultura de tener tu sexólogo de cabecera, lo que contribuye a que en México y en el mundo se viva una sexualidad libre y plena.