Según datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 700 mil muertes al año son causadas por la venta de medicamentos falsificados.
Reveló el Instituto Internacional contra la Falsificación de Medicamentos, que Latinoamérica esta posicionada en el segundo lugar de las regiones con mayor producción y comercialización de medicamentos falsificados, después de Asia. En lo que va del año en México, la Cofepris ha emitido cuatro alertas sanitarias por robo de fármacos y seis por falsificación.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el robo de medicamentos aumentó 82.5% en 2020. Estas alarmantes cifras presentan una necesidad casi inmediata de consolidar las prácticas de trazabilidad de medicamentos en la región y aumentar los esfuerzos que los actores del sector y las entidades regulatorias han realizado hasta el momento.
Para erradicar esta situación, los primeros pasos se dan de la mano de soluciones tecnológicas aplicadas en el sector farmacéutico, lo que ayudan a reforzar la trazabilidad de los medicamentos, tener una verdadera visibilidad de los mismos y de esta manera, garantizar la seguridad de los consumidores.
La industria farmacéutica está comprometida con la protección del paciente
Las soluciones que a nivel global están marcando la tendencia para controlar las cadenas de suministro de los medicamentos y vacunas son etiquetas de identificación y de control de temperatura.
Proveedores como Zebra Technologies, y distribuidores de la industria comprometidos con la seguridad de los pacientes, han iniciado una carrera contrarreloj para integrar estas soluciones que ayudan a garantizar el seguimiento de todos los medicamentos, desde su fabricación hasta su venta en las farmacias.
Además incorporaron a sus operaciones otros dispositivos como modernos computadores móviles y escáneres de captura que digitalizan los procesos y aumentan la visibilidad de la cadena de suministros, consolidando la información en una sola plataforma.
Garantizar la calidad de la tecnología a utilizar en las cadenas de suministro del sector farmacéutico es igual de importante que asegurar la de los suministros o etiquetas para el sector. Actualizar las líneas de producción e instalar el equipo de codificación e impresión adecuado es una tarea compleja. Requiere habilidades técnicas, experiencia y dispositivos de primer nivel que puedan ofrecer una impresión de alta calidad y lectura de códigos de barras 1D y 2D para comprobar efectivamente la información relacionada a los medicamentos”.
Andrés Ávila, gerente del sector salud de Zebra Technologies.
La tecnología es vital para combatir la falsificación y el contrabando
La inversión en soluciones tecnológicas se convierte en un apoyo fundamental para la lucha en contra el contrabando y la falsificación de medicamentos y vacunas. El riesgo de la venta, compra o el consumo de un medicamento falsificado se reduce significativamente cuando es posible identificar de dónde proviene una caja de medicamentos o vacunas, conocer su trayecto completo y saber si fueron vulnerados o cumplieron con todas las condiciones adecuadas de manipulación y transporte.
Datos del Foro Económico Mundial, muestran que el aumento de la trazabilidad en los procedimientos del sector puede reducir la falsificación de medicamentos a nivel global en más de 200,000 millones de dólares al año.
El digitalizar la cadena de suministro de medicamentos significa seguridad para todas las etapas desde la producción hasta el consumo. Es posible identificar todo el ciclo del producto esto gracias a los códigos de identificación y la captura de datos, además, es posible evitar los errores humanos que se pueden generar en un proceso manual.
Las soluciones que están ingresando para la trazabilidad de la industria farmacéutica, pueden beneficiar otros sectores donde existen peligros de falsificación o mala manipulación de artículos. La tecnología puede ser también una oportunidad para modernizar en general los sistemas de trazabilidad actuales. Cualquier acción tomada contra los mercados paralelos, tendría mejores resultados mediante el control de la cadena de suministro y la aplicación de mejores prácticas basadas en datos.