Francisco García Álvarez, ex-presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural de México (SMIE), aseguró que el tramo elevado de la Línea 12 del Metro tiene reparación y no es necesaria su reconstrucción.

El ex-presidente de la SMIE mencionó que sería un error gravísimo el de tirar el tramo elevado y reconstruirlo, ya que se puede reparar perfectamente, esto después del colapso de una parte del viaducto entre las estaciones Tezonco y Olivos, el 3 de mayo pasado.

La construcción del tramo elevado de la línea 12 fue realizado por diversas empresas con al menos dos métodos: uno es el uso de ballenas de concreto y otro es la combinación de acero y concreto.

Con el uso de la última técnica, la compañía Carso realizo la construcción de una parte del viaducto, en la que ocurrió el colapso de una trabe, hecho que dejó 26 personas fallecidas y cerca de 100 heridos.

Hay que reforzar, la solución más fácil y viable, y que creo que con eso van a actuar las autoridades es un reforzamiento de las piezas”.

Francisco García Álvarez, ex-presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural de México (SMIE).

Comentó que si bien, en el primer reporte preliminar del peritaje realizado por la compañía de origen noruego DNV genera incertidumbre por las condiciones en las que se encuentra el resto del tramo construido por Carso, no significa que se tenga que tirar obra.

La semana pasada, la primera parte del peritaje externo de DNV fue presentada. Están pendientes dos entregas más en julio y agosto.

El ex-funcionario estimó que el reforzamiento tardará varios meses y que el grupo de especialistas nombrados por el gobierno capitalino para encargarse del proyecto cuenta con mucha experiencia y es de primer nivel.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a más tardar se reanudarán las operaciones de la Línea 12 del Metro, que corre de Tláhuac a Mixcoac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *