En México, actualmente no hay estados en que tengan color rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico, no obstante, esta situación podría llegar a cambiar en las siguientes semanas ya que, de acuerdo con información publicada por la Secretaría de Salud (SSa), en los últimos días, por lo menos seis estados de la República mexicana reportaron un incrementos de contagios de Covid-19.
Asimismo en la Conferencia Matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su intervención el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que después de 21 semanas con tendencias a la baja, se registraron incrementos de contagios y apuntó que las entidades donde se presentaron estos aumentos son Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán.
Explicó que, en la última semana, México tuvo un incrementó de 8 puntos porcentuales en el aumento en contagios de Covid-19 y mostró las entidades anteriormente mencionadas como las principales responsables de este aumento, detalló que los estados de Quintana Roo y Yucatán son las entidades donde se ha tenido un aumento sustancial.
Sin embargo el funcionario aseguró que, después de detectar este incremento, hizo la solicitud a las autoridades sanitarias de Quintana roo y Yucatán intensifiquen las medidas restrictivas para reducir actividades que generen aglomeraciones innecesarias de personas para tratar de aplanar la tendencia ascendente.
Indicó que también Baja California es otro de los estados que ha presentado un incremento considerable de contagios por lo que hizo un llamado a no bajar la guardia. En los casos de Campeche, Sinaloa y Veracruz, aseguró que los aumentos han sido de menor intensidad, no obstante, presentan una tendencia al alza.
López-Gatell manifestó, ante la probabilidad del surgimiento de una nueva ola de contagios a nivel nacional, que la situación hospitalaria del país es robusta y afirma que no hay problemas de saturación de hospitales, incluso, señaló que algunas unidades médicas para atender Covid-19 ya han sido habilitadas para recibir a pacientes con otro tipo enfermedades y aseguró que están preparadas para reorganizarse para atender pacientes con el virus en el momento en que se requiera.
El semáforo de riesgo epidemiológico que está vigente del 7 al 20 de junio destaca la presencia de 19 entidades en color verde, mientras que 9 están en amarillo, 4 en color naranja y sin estados en color rojo.
Ninguno de los estados en los que se reportaron incrementos de contagios de Covid-19 en los últimos días están en color verde en el semáforo de riesgo epidemiológico por lo que, en la próxima actualización de este indicador, existe la posibilidad de que algunos estados vuelvan a regresar al color rojo.