El tema de la sustentabilidad y las energías renovables han cobrado en la actualidad un papel muy importante convirtiéndose en la base de modelos de negocio en muchas industrias que realizan cambios y avances al ser más conscientes sobre el impacto que generan al planeta.
Asimismo el mercado mundial de cosméticos alcanzará los 863,000 millones de dólares para el año 2023, esto, de acuerdo con la consultora CB Insights.
La demanda de los productos para el cuidado de la piel, el cabello y el maquillaje contemplan este orden y con base a este tema, el sector cosmético busca nuevos métodos de comercialización centrándose en el reciclaje, la creación y uso de ingredientes que respeten el entorno, de igual forma como en derivados naturales que den resultados benéficos, ya que cuentan con propiedades como bio-compatibilidad y bio-degradabilidad, los cuales cumplen con los estándares que exige la industria y el consumidor.
Covestro, frente a esta necesidad, ha desarrollado materiales amigables con el medio ambiente y de fácil de uso en fórmulas cosméticas para la fabricación de maquillaje líquido, rímel, delineadores, sombras para los ojos, labiales, incluso esmaltes; para así brindar en cada uno de ellos un sellado duradero, también de un alto nivel de resistencia al agua, al sudor y a las condiciones climáticas.
Nuestras películas cosméticas son la base ideal para diversos sectores enfocados en la belleza, ya que gracias a sus estructuras químicas únicas y debido a sus propiedades avanzadas y multifuncionales, los materiales son flexibles, transpirables y biodegradables; lo que hace posible que nuestros clientes de este sector puedan ofrecer un producto final innovador y sustentable desde la producción, favoreciendo así las demandas actuales del consumidor”.
Iván Castillo, responsable de Recubrimientos, Adhesivos y Especialidades (CAS) de Covestro México
La conformación del mercado de productos del cuidado personal y de belleza se construye por varias categorías; cuidado capilar, de la piel, maquillaje, afeitado, fragancias, cuidado oral, desodorantes, baño y ducha; protección solar y depilatorios. La compañía líder en la producción en polímeros cuenta con una línea sustentable, un ejemplo de ello son los formadores de película que son usados para productos del cabello, compuestos en más del 50% de su contenido por carbono renovable.
A nivel mundial, México se encuentra en el tercer lugar en la producción de cosméticos, este es superado por Brasil en primer lugar. También, exporta cosméticos a más de 100 países en Latinoamérica y principalmente a Estados Unidos. En el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas, se encuentran las mayores Plantas de producción del país.
La importancia del cuidado al medio ambiente frente a dicho panorama, es uno de los pilares de Covestro, quien se encuentra alineado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para su Agenda 2030.
Además de contribuir a la industria cosmética para la creación de productos de belleza innovadores de una manera responsable, también colabora en la transformación de patrones de producción que hacen posible una gestión eficiente de los recursos para así lograr un cambio de paradigma hacia una economía circular, con el uso materias primas alternativas, implementando un reciclaje innovador, así como el uso de recursos energéticos renovables.