Como sabemos hoy en día los jóvenes mexicanos que actualmente están en la universidad son muy optimistas sobre su futuro laboral, ya que la mayoría desean ser emprendedores o profesionales autónomos, que creen su propia empresa. Sin embargo, los que estrían dispuestos a trabajar en una empresa buscan ciertas condiciones específicas, reveló el informe “Participantes de México 2021” realizado por Business Talents México (BT).
Asimismo los estudiantes que prefieren trabajar en una empresa o ser empleados públicos son tan solo el 15% de los 1,012 universitarios encuestados por Business Talents México. Dichos estudiantes las condiciones que más valoran y desean para trabajar en una empresa son las siguientes:
- Posibilidades de promoción: 30.4%
- Empresa innovadora y creativa: 28%
- Estabilidad en el empleo y oportunidades de formación: 27.4%
Tanto para las mujeres como para los hombres universitarios las posibilidades de promoción son lo más importante, ya que el 30.2% de ellas eligió dicha opción y el 30.8% de ellos. Además, entre más grandes más les interesa esta condición de trabajo, ya que 32.1% de quienes tienen 22 años o más eligieron dicha opción y solo un 28.8% de los estudiantes de 20 años o menos la escogieron.
Sin embargo la estabilidad laboral es algo más relevante para los hombres que para las mujeres, 30.8% de ellos eligieron dicha opción y tan solo 25.2% la eligieron las mujeres. Sin embargo, la estabilidad laboral es más importante para los alumnos más jóvenes, 29% de los de menos de 22 años, mientras que solo el 24% de los de 22 años o más optaron por dicha respuesta.
Por otro lado, las condiciones laborales que menos interés despertó entre los jóvenes universitarios es la posibilidad de teletrabajar, solo 21.4% eligió dicha opción; y la flexibilidad de horario, fue elegido solo por el 20.6% de los universitarios.
También los resultados de la encuesta realizada por Business Talents México, el programa formativo que por medio de un simulador empresarial elaborado por Praxis MMT, brinda a los universitarios la oportunidad gratuita de adquirir formación práctica que les permita obtener mejores oportunidades labora, nos deja ver que a los jóvenes universitarios mexicanos lo que más les interesa es trabajar en una empresa que les de oportunidades de crecimiento, en la que puedan aprender y desarrollar su parte creativa, pero que al mismo tiempo tengan estabilidad. Parámetros que las empresas deberán tomar en cuenta para la futura fuerza de trabajo.