Como bien sabemos el comenzar una carrera profesional es una de las decisiones más importantes en la vida de la mayoría de las personas; sin embargo, el factor económico es en muchas ocasiones una condicionante para concluir los estudios e iniciar una carrera profesional.
Asimismo de acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción Escolar en la Educación Media Superior (1), la falta de recursos económicos es la principal razón por la que más del 49% de los estudiantes mexicanos no concluyen su vida académica.
De igual forma si estás planeando ingresar a una carrera profesional o si quieres comenzar a planear el futuro de tus hijos, es importante que armes una estrategia financiera y revisar todas las opciones que te puedan ayudar a cumplir con esta meta. Por tal motivo, en Ualá México preparamos algunas recomendaciones que te ayudarán para poner en marcha este plan.
Analiza todas las opciones
Realiza una investigación sobre los precios de las colegiaturas de las distintas universidades, ya que varían dependiendo de muchos factores como el tipo de carrera, duración, entre otros. Esto servirá para tener una idea un poco más clara de cuánto necesitas ahorrar.
En México contamos con universidades públicas de muy buena calidad educativa. Sin embargo, también hay que tomar en consideración otros gastos, como transporte, material escolar, libros y hospedaje, en caso de no estar en la misma ciudad.
Evalúa tus necesidades financieras
El primer paso es analizar tu realidad financiera para saber con cuánto dinero cuentas para costear los estudios y considerar si eventualmente se requerirá de algún tipo de apoyo financiero. Es importante definir cuánto tienes actualmente y cuánto te hace falta, así como cuál sería el monto mensual de tus gastos fijos y cuánto podrías destinar al ahorro.
Comienza a ahorrar
Una vez que decidiste la universidad y se definieron los montos, es tiempo de empezar con el plan de ahorro. La mejor manera para comenzarlo, es proyectarlo a futuro como una inversión reflejada en un título universitario que te permitirá acceder a buenas oportunidades laborales.
Puedes apoyarte en herramientas tecnológicas como Ualá, que pueden funcionar como una cuenta de ahorro donde puedes ir depositando el monto fijado, sabiendo que cuentas con el respaldo de seguridad para tu dinero, además de que te permiten monitorear todo el tiempo los movimientos a través de la aplicación.
Comienza lo antes posible
Lo ideal es empezar a ahorrar cuanto antes, ya que mientras más pronto comiences a invertir en la educación, podrás tener acceso a mejores oportunidades. Es importante contar con datos suficientes para tomar la mejor decisión.
Si bien, no se espera con esto cubrir el 100 por ciento de los estudios, cuando llegue el momento de ingresar a la universidad, la carga económica que enfrentarás será mucho menor. Recuerda que cualquier cantidad agregada, suma.
En Ualá consideramos que la planeación financiera es fundamental para que cada vez más jóvenes puedan tener acceso a una carrera universitaria. Queremos que cada vez más familias mexicanas confíen en soluciones tecnológicas como Ualá para implementar sus planes de ahorro y así lograr cumplir sus metas”.
Ricardo Olmos, Gerente General de Ualá México.