Es posible que si eres un jugador de PC hayas oído hablar de DLSS, la tecnología de NVIDIA disponible en las tarjetas GeForce RTX que mejora tanto el rendimiento como la calidad de imagen en diversos juegos. Pero si todavía no está seguro de lo que hace exactamente el DLSS, tenemos las respuestas.
Asimismo NVIDIA crea las GPU más potentes del mundo, pero la compañía también ha estado trabajando en una serie de tecnologías de software para aprovechar al máximo su hardware.
En los últimos años, se ha producido un gran avance en el Ray Tracing, una tecnología que ha aportado bellos efectos visuales que antes sólo eran posibles en el cine, con una iluminación, sombras y reflejos realistas, pero que también puede suponer una carga para la PC y disminuir el número de cuadros por segundo (FPS) de los juegos.
Ahí es donde entra el DLSS. Se trata de una tecnología diseñada para permitir sacar el máximo provecho de la calidad visual y, al mismo tiempo, mejorar el rendimiento y mantener una alta tasa de cuadros por segundo.
¿Qué es el DLSS y cómo funciona?
DLSS son las siglas de “Deep Learning Super Sampling”, una tecnología de inteligencia artificial que NVIDIA ha desarrollado para mejorar aún más el rendimiento de sus GPU, incluso cuando se ejecutan juegos con la configuración más alta.
Se trata de una IA pre entrenada en el superordenador de NVIDIA. El DLSS renderiza la imagen original a una resolución inferior y luego utiliza la inteligencia artificial para mejorar la imagen. El resultado es una imagen final con una nitidez igual o incluso superior a la resolución original, y con una mayor velocidad de cuadros.
Imagina que estás jugando a un título AAA visualmente impresionante con los ajustes máximos en un monitor 4K. Pero en realidad, tu juego se ejecuta a 1080p, y luego la IA de DLSS lo convierte en 4K. Así, el juego puede funcionar a unos FPS mucho más altos, pero sin perjudicar a los efectos visuales.
El DLSS ha mejorado con el tiempo y ahora tiene varios ajustes o modos diferentes: Calidad, Equilibrado y Rendimiento. Se puede alternar entre ellos para encontrar la mejor experiencia dependiendo la configuración deseada y el hardware.
Por ejemplo, con el modo “Calidad”, además de una ya generosa ganancia de rendimiento, se obtiene unos gráficos más atractivos que la imagen original del juego sin la función. Gracias al modo “Rendimiento”, obtienes un de FPS con una ligera pérdida de definición de la imagen, y, como era de esperar, el modo “Equilibrado” se encuentra en el medio del camino, manteniendo una calidad de imagen más o menos idéntica a la del original, mientras que ofrece una ganancia de rendimiento intermedia entre los otros modos.
De la mano del Ray Tracing, pero no únicamente con la tecnología
Ya hemos mencionado que el Ray Tracing aporta efectos visuales envolventes a los juegos, pero puede tener un impacto negativo en el rendimiento. DLSS, que puede utilizarse incluso sin Ray Tracing, evita esto y permite mantener los ajustes altos, pero utiliza su “magia gráfica” para mejorar el rendimiento general.
El DLSS puede marcar una diferencia muy significativa en algunos títulos. Con la configuración máxima, Cyberpunk 2077 es un juego especialmente pesado. Incluso en un PC potente con una GeForce RTX 3080 ronda los 20-30 FPS con todos los gráficos al máximo en resolución 4K. Activando el DLSS se consigue casi el doble de velocidad de fotogramas, proporcionando una experiencia de juego mucho más fluida y haciendo realidad la tríada deseada: 4K, Ultra, 60FPS.
Cuando se lanzó el DLSS en 2018 solo unos pocos juegos tenían soporte para la tecnología. Desde entonces ha experimentado varios avances, entre ellos su completa renovación en la versión 2.0, que prescinde del entrenamiento específico del juego y permite añadirlo fácilmente a muchos más.
Recientemente, DLSS se ha puesto a disposición como un plugin para Unreal Engine 4, lo que permite a cualquier desarrollador que utilice el motor integrarlo de forma extremadamente sencilla.
¿En qué juegos funciona el DLSS?
La implementación del DLSS depende de los desarrolladores, pero los principales títulos utilizan esta tecnología. Algunos ejemplos:
- Outriders: con DLSS, cualquier GPU GeForce RTX alcanza los 60 FPS a 1440p, y la mejora del rendimiento en 4K es de hasta un 73%, lo que permite alcanzar los 4K en las GPU GeForce RTX 3060 Ti o superiores.
- DEATH STRANDING: DLSS permite superar los 100 FPS a 1440p en todas las GPUs RTX, que también alcanzan los 60 FPS a 4K.
- F1 2020 – DLSS hace que todas las GPUs RTX ejecuten el juego a más de 100 FPS a 1080p, así como a más de 60 FPS a 4K con los ajustes máximos para GeForce RTX 2060 Super y superiores.
- Control: la tecnología hace que el juego se ejecute en 1440p a más de 60 FPS con los ajustes máximos y el Ray Tracing activado en las Super GPUs RTX 2070 o superiores.
- MechWarrior 5: Mercenaries – DLSS logra más de 60 FPS en 4K en RTX 2070 Super o superior, y garantiza 80 FPS a 1440p en todas las GPUs RTX.
- Deliver Us the Moon – DLSS permite a las RTX 2060 y RTX 2060 Super jugar al juego con los ajustes máximos y el Ray Tracing activado hasta 1440p.
- Wolfenstein: Youngblood – Con DLSS, las GPUs RTX obtienen hasta el doble de rendimiento en 4K.
La lista oficial de juegos con soporte para el DLSS crece constantemente, e incluye:
- Amid Evil
- Anthem
- Battlefield V
- Bright Memory
- Call Of Duty: Black Ops Cold War
- Call of Duty: Warzone
- Call of Duty: Modern Warfare
- Control
- Crysis Remastered
- Cyberpunk 2077
- Death Stranding
- Deliver Us The Moon
- F1 2020
- Final Fantasy XV
- Fortnite
- Ghostrunner
- Iron Conflict
- Justice
- Marvel’s Avengers
- Mechwarrior V: Mercenaries
- Metro Exodus
- Minecraft
- Mortal Shell
- Monster Hunter: World
- Mount & Blade II Bannerlord
- Nioh 2: The Complete Edition
- Naraka: BladePoint
- Outriders
- Shadow of the Tomb Raider
- System Shock Demo
- The Medium
- The Fabled Woods
- Watch Dogs Legion
- Wolfenstein Youngblood