Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), este lunes, compareció ante un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, quien decretará si el empresario podrá recuperar su libertad tras el acuerdo reparatorio al que llegó con Pemex.

El Juez resolverá si la negociación con la empresa productora del Estado es suficiente para cambiar la medida cautelar a Ancira, quien se encuentra en el Reclusorio Norte.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa tienen que debatir antes sobre el acuerdo que se determino para la reparación del daño causado por el imputado.

Con esto, Ancira podría llevar su proceso en libertad si se admite el cambio de medida cautelar, puesto que aún permanece en prisión preventiva justificada en vista al riesgo de fuga, ya que según la FGR tiene la capacidad económica para abandonar el país, además que compareció luego de un proceso de extradición y no de forma voluntaria.

Alonso Ancira fue vinculado a proceso el pasado 10 de febrero por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, en la hipótesis de adquirir y alentar una actividad ilícita.

La FGR inculpa a Ancira de sobornar a Emilio Lozoya para que Pemex comprara la planta de Agro Nitrogenados a un costo 10 veces mayor.

A lo largo de la audiencia en la que el empresario fue vinculado a proceso se dio a conocer que la defensa logró un acuerdo reparatorio con Pemex, que tiene la calidad de ofendida en la causa penal 211/2019.

En este acuerdo reparatorio se estipula el pago de 216 millones de dólares.

Ancira fue extraditado de España el pasado 3 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *