Se prevé que el partido de Morena gane, sin embargo no tendrá el mismo impacto, según el informe electoral de la consultora Integralia sobre los comicios federales y locales de este año. De acuerdo con la firma, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador será el más votado, pero “no repetirá el tsunami electoral de 2018, cuando existió un voto masivo por ese partido”.

Asimismo, en el caso de la Cámara de Diputados, la empresa que dirige Luis Carlos Ugalde prevé que Morena y sus aliados perderán la mayoría calificada , pero lograrán la mayoría absoluta . En consecuencia, el presidente López Obrador perdería la capacidad de enmendar la Constitución.

Respecto a las gubernaturas, se espera que Morena tenga la posibilidad de ganar 10 de las 15 que están en juego: Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En cuanto los cuatro panistas alcanzarían la victoria en Querétaro (donde el partido compite solo), Chihuahua (en alianza con el PRD), Baja California Sur y San Luis Potosí (estos últimos en coalición con el PRI y el Sol Azteca). Mientras que en Nuevo León triunfaría el priista Adrián de la Garza Santos (en una unión entre PRI y PRD). La consultora advierte que la ventaja de los candidatos de Morena a las gubernaturas se ha ido acortando en los últimos meses.

Según con un documento,  los principales factores que definirán los resultados electorales serán la popularidad del mandatario López Obrador y el prestigio y los atributos de los candidatos, sobre todo a gobernador y presidentes municipales. 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *