De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México, el adulto mayor de Naucalpan que supuestamente tuvo reacción atribuible a la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, presento una disminución importante en el número de plaquetas, pero sin datos de trombosis.
Asimismo la dependencia señalo que el diagnóstico que se presume hasta ahora es trombocitopenia (baja de plaquetas) inducida por fármacos, y que presenta una “franca mejoría en su estado de salud.
Aunque, detalló la Secretaría, el paciente, del que no dio más detalles, sigue hospitalizado por petición de los familiares.
Cabe señalar que el sujeto recibió la vacuna el 31 de marzo y presentó somnolencia, escalofrío, tos, debilidad, fiebre y malestar general. Ante esa situación fue trasladado a un hospital particular donde, tras realizarle una evaluación y pruebas de laboratorio, se identificó una disminución importante en el número de plaquetas, pero sin datos de trombosis
Es por ello que la SSA detalló que el paciente tiene antecedentes de hipertensión arterial de 30 años de evolución, enfermedad tiroidea, soplo cardíaco y edema de miembros inferiores, todos, bajo tratamiento médico.
Por su parte el médico Roberto Ovilla Martínez, del hospital Ángeles Lomas, afirmó que identificó y dio tratamiento a un paciente de 94 años que padeció un cuadro de trombosis tras ser vacunado con la dosis de AstraZeneca en el Estado de México, reportó la agencia Quadratín.
En la entrevista, el médico mencionó que se trató de un efecto adverso de la vacuna, pero que no significa fallecimiento e invitó a vacunarse.
No obstante en su reporte de evolución de Covid-19, la Secretaría de Salud federal informó que el sistema de Vacunación e Inmunización (ESAVI) se reportan hasta ahora 14 mil 330 casos de personas que han presentado una reacción a la primera dosis de los cinco tipos de vacunas que se aplican en México.
La mayoría se trata de dolor de cabeza, dolor en el brazo de aplicación, elevación temporal de temperatura en el brazo, presión baja, desmayos leves, entre otros. Sólo 149 de ellos requirieron una hospitalización.