El día de hoy publicó la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) la actualización a la Guía para la Notificación de Concentraciones, la cual fue enriquecida con los comentarios recibidos en consulta pública. Con ello se da mayor certeza a los agentes económicos sobre cómo la Comisión analiza las concentraciones para cumplir con su mandato de prevenir aquellas que puedan afectar la competencia en los mercados.


En esta Guía la COFECE agregó elementos que considera en sus análisis de concentraciones para aclarar:

1) el tratamiento que da a los acuerdos de colaboración entre agentes económicos, conocidos como Joint Ventures;

2) cuestiones relativas al cálculo de los umbrales de notificación;

3) quiénes están obligados a notificar una concentración que involucra múltiples compradores, como ocurre en las rondas de levantamiento de capital para startups, y 4) qué información debe presentarse para plantear el argumento de una empresa con situación económica precaria.


Asimismo dado que en algunos casos las Joint Ventures pueden tener elementos que se equiparan a una concentración, la Guía provee mayor información para que los agentes económicos puedan distinguirlos y sepan cuáles y cuándo deben notificarlas a la COFECE.


Con respecto a los umbrales para determinar si se debe notificar una concentración, la Guía hace aclaraciones sobre:

i) el cálculo del monto de una concentración,

ii) cuáles son las sociedades que deben considerarse para efectos del cálculo del valor de la operación a analizar, y

iii) se establecen algunas pautas sobre cuándo deberán ser notificados las sucesiones de actos.


Para los casos de las concentraciones en las que se adquieren empresas en situación económica precaria, la Guía recomienda, entre varios aspectos, presentar documentación que demuestre el riesgo inminente de que podrían salir del mercado en el futuro inmediato o de que no existen soluciones distintas a la concentración para mitigar su problemática financiera.


La actualización a la Guía para la notificación de concentraciones que hoy se publica se hace en cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), que establece que las directrices, guías, lineamientos y criterios técnicos que expide el Pleno deben revisarse por lo menos cada cinco años, para orientar sobre la práctica operativa que la Comisión da a los trámites de notificación de concentraciones, con el objetivo de brindar mayor transparencia y certeza sobre nuestro actuar.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *