Tras la culminación de las concesión otorgada a cuatro empresas privadas que por 27 años administraron el agua potable de la Ciudad de México, el Gobierno de Claudia Sheinbaum tiene el objetivo de crear cooperativas con los trabajadores de Veolia, Agua de México, IACMEX y TECSA, que perderán sus empleos a partir del 1 de junio.
Es por ello que Sacmex en conjunto con la Secretaría de Finanzas se encargarán de la lectura e instalación de medidores, facturación y de la atención al público.
La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CdMx y el Sacmex se han reunido con los aún empleados de las cuatro empresas, tres de ellas de origen francés, para ofrecerles la creación de cooperativas, a través del Programa FOCOFESS 2021, y que sigan brindando sus servicios como empleados especializados, pero ahora de una manera concesionada sin ningún derecho laboral.
Cabe señalar que la propuesta fue declinada por más de mil 500 empleados, quienes piden a Claudia Sheinbaum ampliar los contratos con las empresas hasta diciembre para que el próximo año, con nuevo presupuesto, sean contratados directamente por el Sacmex y la Secretaría de Finanzas, que sólo tienen mes y medio para absorber -con el mismo personal- las funciones que Veolia, Agua de México, IACMAX y TECSA realizaban.
Sin embargo el gobierno capitalino y Sheinbaum está dispuesto a aportar 50 mil pesos para la constitución de la o las cooperativas que surjan, mismas que se erigirán como proveedoras de la administración local.
También según los empleados, el problema es que la oferta de la administración capitalina excluye a los trabajadores que radiquen fuera de la Ciudad de México, lo que representaría más de 50 por ciento de los que, como empleados de Veolia, Agua de México, IACMEX y TECSA laboraban para el Gobierno de la capital del país.
Los requisitos con los que contara la cooperativa es con un mínimo de cinco integrantes y ninguno deberá tener adeudos por apoyos o comprobaciones pendientes con dependencias de la administración pública de la Ciudad de México, relacionados con programas sociales del orden federal y/o local, ya sea a título personal o por pertenecer a una organización social o cooperativa.
Por último los interesados sólo ingresarán una solicitud de acceso por convocatoria, de parte de las organizaciones sociales o cooperativas aspirantes. Asimismo, las personas físicas únicamente participarán en una organización social o cooperativa aspirante.