Pone en peligro inversiones de la industria privada la Reforma en Hidrocarburos del presidente Andrés Manuel López Obrador por 425 mil millones de pesos, de acuerdo con expertos.
Eso equivale a la construcción de tres refinerías como la de Dos Bocas, a la compra de mil 517 millones de vacunas contra Covid-19, o para pagar hasta en 3.1 veces el presupuesto anual de la Pensión para el bienestar que beneficia a ocho millones de adultos mayores.
La Directora de Grupo Ciita, Beatriz Marcelino Estrada, expuso que la reforma causa incertidumbre en 70 permisos para importación de combustibles que representan una inversión de 175 mil millones de pesos, agregando cinco mil permisos de estaciones gasolineras en manos privadas por 250 mil millones.
Beatriz Marcelino Estrada, directora de la firma que asesora a grandes compañías del sector, anticipó que hay por lo menos 100 empresas que ya están preparando sus amparos para imponerlos en el momento en que se apruebe la iniciativa.
Los empresarios están temblando, tienen muchos compromisos ya firmados con otros privados para el transporte o importación y una eventual cancelación de los permisos podrían implicar penalizaciones millonarias”
Beatriz Marcelino Estrada, Directora de Grupo Ciita.
Gonzalo Monroy, experto de la consultoría GMEC, también argumentó que la suspensión e intervención que plantea la reforma sobre los permisos de los privados, tiene efectos en toda la cadena de los hidrocarburos.
Por otro lado, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados prevé votar la iniciativa de reforma después del 6 de abril.