Se informó que este domingo se activó la Alerta Amarilla en 7 alcaldías de la Ciudad de México debido a los fuertes vientos pronosticados.
Tras dichos polvos se generaron tolvaneras que propiciaron las concentraciones del PM10, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico.
Debido a ello el informe de la dependencia indicó que en la Zona Metropolitana del Valle de México llegó a tocar la calidad del aire como Extremadamente Mala; sin embargo, ahora se conserva en Mala a Muy Mala.
Es por ello que la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum, explicó que los altos niveles de partículas se deben a tolvaneras provocadas por el frente frío #46 que cruzó el centro del país. Por la sequía los vientos levantaron tolvaneras que también llegaron al Valle de México.
Sheinbaum Pardo mencionó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) le informó a su vez que se espera que la situación disminuya en las siguientes horas, sin precisar una en especial.
Por otra parte o el SMN explicó que los vientos registrados fueron generados por el desplazamiento de aire frío que impulsa al frente frío No. 46 y a las altas temperaturas registradas en la Ciudad de México, provocando vientos de 20 a 30 km/h y rachas de hasta 61 km/h con tolvaneras.